
Un sacerdote identificado como Pedro Javier Quezada Alemán, de 34 años, perteneciente a la Congregación Católica Anglicana en Trujillo, recibió una condena de cinco años de prisión luego de ser detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP), acusado de trata de personas en la modalidad de proposiciones sexuales a menores a través de internet.
El religioso, que fue detenido hace una semana, fue hallado culpable por contactar a un niño de 11 años mediante una identidad falsa en Instagram con fines sexuales, según informaron medios locales.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo emitió la sentencia tras una pesquisa que permitió identificar a Quezada Alemán como autor del delito de proposiciones sexuales a menores por medios tecnológicos.

La Fiscalía Provincial Transitoria Especializada de Ciberdelincuencia, bajo la dirección de la fiscal adjunta provincial Tatiana Lizbeth Molina Nanfuñay, estuvo a cargo del proceso que concluyó con la condena y el traslado del sacerdote al Establecimiento Penitenciario de Varones-El Milagro, en Trujillo, según informó Correo.
Operativo policial: allanamientos y pruebas
La captura de Quezada Alemán se realizó como parte de un operativo judicial autorizado por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria y liderado por agentes de la Policía Nacional del Perú, el equipo ARETRAP TIM y la División de Investigación Criminal (Divincri).
Durante la intervención, las autoridades allanaron dos inmuebles ubicados en la avenida América Sur N.° 8134 y en la calle Leonardo Da Vinci N.° 583, urbanización Palermo, ambas en la provincia de Trujillo. Durante la intervención, los agentes incautaron siete teléfonos celulares, una laptop ASUS, dos cajas de preservativos y 40 soles en efectivo, elementos que el Ministerio Público mantiene bajo custodia para su análisis.
La operación contó con la supervisión de los fiscales Lenin Josmel Araujo Cabanillas y Marilyn Rocío Narváez Morán, junto a las defensoras públicas Anna Ingrid Talavera Vértiz y Karina Delgado Nicolás.

La evidencia digital obtenida de los dispositivos electrónicos y cuentas de redes sociales empleadas para cometer el delito, resultaron fundamentales para identificar al culpable y respaldar la acusación.
Sacerdote buscó ganarse la confianza de la familia
El método empleado por Quezada Alemán para intentar captar al menor de edad consistió en crear una identidad falsa en Instagram. Según SolTv, el sacerdote habría aprovechado su posición dentro de la congregación religiosa para ganarse la confianza del entorno de la víctima, lo que facilitó el acercamiento.
Las investigaciones aún buscan establecer si el sacerdote actuó en solitario o como miembro de una red dedicada a la trata de menores por medio de internet.
Canales de ayuda en caso de violencia
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”.
De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.



