La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste ha solicitado al Poder Judicial la imposición de más de 60 penas de cadena perpetua a los principales integrantes de la organización criminal La Nueva Jauría del Norte, incluidos sus cabecillas, que son acusados de delitos graves que afectan la seguridad en el distrito de Ventanilla y la zona de Pachacútec, en la provincia del Callao.
La solicitud presentada por el equipo del Ministerio Público incluye, además de las condenas a perpetuidad, otras penas de hasta 35 años de prisión, según indicó la Fiscalía.
La acusación presentada identifica a 25 personas como miembros de La Nueva Jauría del Norte, con los cabecillas Omar Castañeda y Juan Sulca como líderes de la organización criminal. Para ellos, además de otros quince imputados principales, el Ministerio Público ha solicitado 64 penas de cadena perpetua.

Para otros siete acusados vinculados a la organización, se han pedido condenas de hasta 35 años de prisión, especificó la entidad. Al menos catorce procesados fueron capturados durante operativos realizados durante el año 2023.
Según la investigación fiscal, la organización operaba fundamentalmente en Ventanilla y extendía su influencia a Pachacútec, desde donde controlaba el tráfico ilícito de drogas y cometían crímenes como sicariato, secuestro agravado, tenencia ilegal de armas de fuego y usurpación agravada. Entre las víctimas había representantes de asociaciones civiles y ciudadanos que se oponían a los intereses del grupo. Algunos de ellos resultaron asesinados con extrema violencia.
El impacto de las actividades delictivas se considera elevado. Las investigaciones determinaron que la organización fue responsable de la muerte de 25 personas y otras 7 fueron heridas por arma de fuego durante atentados.
También se documentó la extorsión a una empresa de construcción mediante el cobro de cupos, lo que revela la amplitud de sus operaciones en el sector privado y sindical. EFE destacó que la banda consolidó su dominio mediante el uso de la fuerza y la intimidación.

Decomiso de bienes
La Fiscalía solicitó el decomiso de bienes y dinero incautados durante las diligencias. Figuran entre los activos 26,420 soles, una minivan utilizada por la organización, armas de fuego, además de 456 municiones y varios teléfonos celulares. Asimismo, el Ministerio Público requirió el pago de una reparación civil de 2.9 millones de soles a favor del Estado y de las víctimas, como resarcimiento por los daños ocasionados por las actividades ilícitas.
Este proceso se apoya en una investigación que contó con la intervención del despacho del fiscal provincial Christian Santamaría Zavala, cuya labor permitió la captura de una parte significativa de los acusados en 2023. Las acciones previas incluyeron detenciones e incautación de pruebas materiales que sostienen la acusación formal.
‘La Nueva Jauría’ había sido desarticulada en 2022
Durante el periodo en el que el coronel PNP Víctor Revoredo fue enviado a Trujillo para combatir la criminalidad organizada, la Policía Nacional elaboró una lista de hasta seis organizaciones criminales, entre las que destacaba ‘La Nueva Jauría’ junto a ‘Los Pulpos’.
Durante el 2024 este organigrama reveló que este grupo estaría presuntamente liderado por Gary Joel Montoya Arias, alias “Amanerado Deyvi”. Otros que integrarían este grupo criminal son Daybi Díaz Salazar y Marco Antonio Paredes Rosales, alias “Cabezón”.

Sin embargo, tres años antes, en 2022; un comunicado de prensa de la Fiscalía, afirmaba que esta organización criminal había sido desarticulada.
“El Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Lima Noroeste (equipo 1), ejecutó un mega operativo, junto a la Policía Nacional del Perú, que logró la desarticulación de la presunta organización criminal denominada “La nueva jauría del Norte”“, se lee en la comunicación emitida por el Ministerio Público en aquel entonces.
El detalle es que, para ese entonces, la organización criminal tenía el dominio del crimen organizado en la zona de Lima Norte, particularmente en distritos como Ventanilla, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón.



