
Una madre de familia vive una angustia que ya supera los 14 días tras la desaparición de su hija, Ester Noemí Sandoval García, de 16 años, ocurrida el jueves 30 de octubre, luego de salir de la institución educativa Peruano Canadiense, en Pachacámac. La adolescente subió a un mototaxi alrededor de las 6:40 p. m. y nunca llegó a casa.
Si usted reconoce a la menor o tiene información sobre su paradero, puede comunicarse al 936 179 842 (Lida García) o 983 649 987 (José García).
La ruta que tomó la mototaxi y el principal sospechoso
La madre, Lida García, revisó cámaras de seguridad cercanas al colegio y observó que el vehículo en el que subió su hija inicialmente tomó el camino hacia su vivienda, pero minutos después dio la vuelta y se desvió. Desde ese momento no se volvió a ver a la menor ni a la unidad.
Según sus propias indagaciones, logró identificar al presunto conductor: Eduardo Julio Manguinuri Polo, de 52 años. Cuando lo llamó, este negó que su hija hubiera abordado el vehículo. Al día siguiente, contestó una mujer que afirmó que su esposo no trabajaba como mototaxista; sin embargo, describió un vehículo que coincidía plenamente con el registrado en las cámaras.
La madre logró llegar a la vivienda del conductor y pidió apoyo encubierto de la Policía. Al ser intervenida, la mujer del conductor confirmó la placa de la motocicleta, la misma que aparece en los videos revisados por la familia.

Denuncian inacción policial y errores fiscales
La madre denunció que cuando acudió inicialmente a la comisaría de Pachacámac, los agentes minimizaron la desaparición y le pidieron “esperar”, insinuando que la menor “podría estar con un enamorado”.
Además, durante el proceso fiscal —según relató— se cometieron errores graves: se consignó mal el nombre de la menor y se tipificó el caso como “inducción a la fuga” y no como secuestro, lo que retrasó la solicitud de una orden de captura.
“Cada error es un día más sin mi hija”, expresó la madre, entre lágrimas, durante un plantón realizado la mañana del lunes en la sede de la Dirincri en el Cercado de Lima, donde exigió acciones inmediatas.

Extorsiones en medio de la búsqueda
La familia también denuncia haber sido víctima de estafadores que se aprovecharon de la difusión del caso en redes.
A través de llamadas y mensajes, delincuentes exigieron dinero a cambio de supuesta información sobre la menor. En un momento, incluso clonaron la voz de la adolescente para hacerles creer que estaba viva y cerca.
La familia llegó a pagar S/2,000, pero nunca obtuvieron información real. “Nos hicieron arrodillarnos, dejar el celular en el piso y esperar más de una hora. Jugaron con nuestro dolor”, relató la madre.
Últimos minutos antes de desaparecer
La madre contó que pudo ver a su hija dentro del colegio al llegar a recogerla. “Yo le dije que me espere, pero me dijo ‘mamá, voy avanzando con mis amigas’. Cuando salí, ya no estaba”, recordó.
La señora de limpieza del colegio dijo que la adolescente quiso entrar a esperar a su madre, pero le cerraron la puerta. La menor quedó afuera del plantel y esa fue la última vez que se la vio con claridad.

Familia pide captura urgente del conductor
La familia exige que se emita una orden de detención inmediata contra el conductor de la mototaxi, quien —según indican— continúa viviendo en su casa como si nada ocurriera.
“Han pasado 12 días. ¿Qué pasa si huye? ¿Quieren que encontremos a mi hija muerta? Ella debe ser escuchada. Él tiene 52 años, pudo ser padre, abuelo… y aún así se llevó a una menor”, reclamó la madre.
Los familiares permanecerán frente a la Dirincri hasta obtener una respuesta concreta. Reiteran el pedido de que cualquier persona que pueda tener información sobre la menor se comunique de inmediato con ellos o con la Policía.
Contacto para información del paradero de la adolescente: 936 179 842 – 983 649 987


