La acumulación de basura en distintos puntos de Chorrillos ha generado indignación entre los vecinos, quienes llevan días denunciando que las calles, avenidas y hasta zonas arqueológicas lucen cubiertas de desechos.
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran montículos de desperdicios que no solo afectan el ornato del distrito, sino que también representan un riesgo para la salud pública. El panorama es preocupante no solo por el impacto visual, sino también por los olores fuertes y el riesgo sanitario que representa para quienes transitan a diario la zona.
El nuevo alcalde de Chorrillos, Richard Cortez, reconoció la gravedad del problema y aseguró que la crisis de limpieza pública no se originó durante su gestión, sino que fue heredada de su antecesor, Fernando Velasco.

En declaraciones para Exitosa, explicó que la acumulación de basura en sectores como el Asentamiento Humano Buenos Aires responde a un “problema administrativo dentro de la gerencia municipal”.
“Nuestros camiones salen, pero lamentablemente se llenan las madrinas y no pueden hacer el destino final”, señaló Cortez, al explicar que la municipalidad mantiene deudas con la empresa encargada de la disposición final de los residuos.
Situación en la huaca San Pedro
Desde la huaca San Pedro, una zona arqueológica monumental perteneciente al Ministerio de Cultura, los vecinos registraron la presencia de basura acumulada en los alrededores. “Nos encontramos exactamente en la Huaca San Pedro, una zona arqueológica monumental. Y miren cómo también se está encontrando con basura regada por montón”, denunciaron a través de una transmisión en vivo en la página Mi Chorrillos.
A una cuadra de la avenida Ricardo Palma, el panorama es desolador: bolsas rotas, desechos esparcidos y perros hurgando entre los residuos. “Los escolares que pasan por aquí para ir al colegio tienen que toparse con esta problemática”, lamentaron los vecinos, quienes exigieron una pronta intervención municipal.

Basura acumulada frente a un centro médico
En otro punto del distrito, las cámaras de TV Perú registraron el mismo problema en inmediaciones del Centro Médico de Salud Túpac Amaru, ubicado en el cruce de las avenidas San Juan y Túpac Amaru.
“Hemos tenido que usar mascarillas porque estar próximo a la basura es delicado”, explicó el periodista.
A pocos metros del establecimiento de salud, los vecinos denunciaron que los residuos se acumulan desde hace semanas.
“Esto tiene de años, no lo limpian nada. Queremos que lo boten porque es una cosa de centro de salud”, indicó una moradora. Otra vecina añadió: “Ese alcalde no limpia la basura. A robar nomás ha entrado ese alcalde de Chorrillos”.

Los vecinos señalaron que la acumulación de desperdicios afecta directamente a quienes acuden al centro médico. “Venimos a atendernos y tenemos que pasar por toda esta basura, nos estamos contagiando”, relató una mujer. Otra vecina comentó que la situación se mantiene “casi dos meses así”.
Tras las constantes denuncias, la página de Municipalidad comunicó que ya iniciaron con la regularización del servicio de recojo de deshechos. Y en los próximos días esperan cubrir todas las zonas del distrito.
Asimismo, invocaron a los vecinos a botar la basura y desmontes, solo en sitios autorizados.



