PNP desarticuló banda criminal en el Callao, pero miembros crearon otra para extorsionar a transportistas

Exmiembros de ‘Los Injertos de Juan Pablo’, incluida su joven figura clave, fueron arrestados en Sarita Colonia cuando lideraban otra organización

Guardar
PNP desarticuló banda en el Callao, pero miembros crearon otra para extorsionar a transportistas | Latina Noticias

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a una banda criminal dedicada al sicariato y la extorsión de transportistas, conocida como ‘Los cangris del Callao’. El coronel Luis Musayón, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) del Callao, dio más detalles de la intervención

Entre los detenidos se encuentra el presunto cabecilla, identificado como Johnny Abanto Solís, alias “Eladio”, quien con tan solo 18 años es investigado por su relación con al menos cinco homicidios ocurridos en la zona de Sarita Colonia, uno de ellos el pasado 29 de abril.

De acuerdo con sus declaraciones a Latina Noticias, el coronel Musayón explicó que Eladio había pertenecido inicialmente a la banda Los ‘Injertos de Juan Pablo’, la cual fue desarticulada el año pasado. Tras la intervención policial, varios exmiembros, incluido Abanto Solís, pasaron a integrar una nueva organización.

Reagrupados tras caída de su
Reagrupados tras caída de su anterior banda, capturan a cuatro presuntos extorsionadores en el Callao| Latina Noticias

Se trata de ‘Los Cangris del Callao’. Las autoridades aprehendieron a cuatro integrantes de este grupo en posesión de una pistola Baikal y un vehículo con lunas polarizadas. Intentaron huir al advertir la presencia policial en la zona, pero policías los interceptaron tras tener identificadas sus áreas de acción y vigilancia.

¿A qué se dedicaban?

El jefe de la Divincri puntualizó que 'Los Cangris del Callao’ extorsionaban a empresas de transporte en Sarita Colonia exigiendo el pago de al menos cinco soles por cada vehículo de transporte. La policía mantiene bajo investigación múltiples denuncias de conductores que aseguraron sufrir presiones y amenazas por parte de la banda para poder operar en la zona.

“Nuestro trabajo se concentra en identificar y capturar cabecillas, ya que las bandas tienden a reagruparse tras las desarticulaciones”, detalló el coronel Musayón.

Desarticulan banda, sus miembros crean
Desarticulan banda, sus miembros crean otra y caen nuevamente en el Callao| Latina Noticias

Durante la intervención, también se incautó droga en poder de los detenidos, lo que no descarta para las autoridades la vinculación de esta organización con el tráfico ilícito de sustancias. Musayón mencionó que, a raíz de la desarticulación de bandas como Los Injertos de Juan Pablo y ‘Los Chukis’, se formaron nuevos grupos que intentan retomar o expandir actividades delictivas en los alrededores de la avenida Gambeta.

“Hay muchas bandas que se han reinjertado, como le digo, a raíz de las desarticulaciones que se dieron. Por eso nuestro afán es identificar los cabecillas y capturarlos porque se reagrupan, como en este caso, que han sido prácticamente capturados cuatro personas”, explicó.

En tanto, señaló que alias “Gordo Martín”, quien es acusado de ser el principal líder de ‘Los Injertos de Juan Pablo Segundo’, continúa prófugo de la justicia. Asimismo, precisó que existe la posibilidad que haya cambiado de aspecto físico para evitar ser reconocido.

Canales de ayuda

  • PNP: puedes comunicarte con la Policía al 105 si tienes alguna denuncia sobre extorsión o delincuencia para que tengan conocimiento del hecho y realicen las gestiones correspondientes.
  • La línea Central 111, un servicio gratuito y confidencial para denunciar de forma inmediata cualquier caso de extorsión. A través de este canal, las personas pueden acceder a protección y apoyo oportuno por parte del personal policial.
  • También te puedes acercar a las comisarías de cada distrito.