César Combina reaparece tras ser declarado reo contumaz: “Nos apersonaremos mañana a Trujillo”

Poder Judicial ordenó la ubicación y captura del excongresista en el marco de un proceso de difamación, formulado por el condenado exalcalde de Moche, César Fernández Bazán

Guardar
Exparlamentario se pronunció tras ser
Exparlamentario se pronunció tras ser declarado reo contumaz. | Congreso

El excongresista César Combina reapareció tras conocerse de la orden de ubicación y captura dictada por el Poder Judicial en su contra. A través de sus redes sociales, aseguró que no ha rehuido el proceso judicial y que su equipo legal permanece a disposición para reprogramar la audiencia pendiente por una denuncia de difamación en su contra. Atribuyó la demora en su comparecencia ante el juez a una falta de notificación efectiva durante el feriado largo, y anunció que viajará a Trujillo a fin de solicitar una nueva fecha para la instalación del juicio.

Desde la semana pasada hemos oficiado a la Corte Superior informando que estamos a disposición de nueva fecha para instalar el juicio. Por el fin de semana no se nos notificó y hoy después de esta resolución, nos apersonaremos mañana a Trujillo para solicitar al juez una nueva fecha”, escribió.

Enfatizó que espera que el “malentendido” se resuelva pronto y expresó su deseo de que el proceso judicial se inicie “con calma y respeto”. Insistió en que esta situación “temporal” no repercutirá en su precandidatura presidencial: “Esta situación no detendrá nuestra precandidatura y seguiremos con las actividades ya programadas”.

Publicaciones de César Combina. |
Publicaciones de César Combina. | X

El caso penal que involucra a César Combina se deriva de una querella presentada por el exalcalde de Moche, César Fernández Bazán, a raíz de una publicación en redes sociales en la que el excongresista difundió una supuesta resolución firmada por Fernández para designar a Einer Gilbert Alva León, conocido como “Makanaky”, como funcionario municipal.

En ese marco, la audiencia de inicio de juicio oral figuraba para el 30 de octubre, pero ni el querellado ni sus representantes legales se presentaron a la cita, pese a haber sido notificados oficialmente, motivo por el que el juez Juan Bendezú Villena, responsable del caso, declaró a Combina “reo contumaz” y ordenó su inmediata ubicación y captura.

La resolución judicial solicita la notificación al acusado para que se ponga a derecho y establece un plazo de dos días para que la defensa justifique su inasistencia, bajo advertencia de posible exclusión y multa. El juzgado también determinó que, de ser necesario, se procederá con la designación de un defensor público para garantizar la continuidad del proceso penal.

En simultáneo a la acción judicial, el partido Avanza País resolvió la expulsión de César Combina y descartó formalmente su precandidatura presidencial. El comunicado oficial del partido lo acusa de incurrir en “acciones infraternas” y de intentar confundir a la opinión pública, además de advertir que investigarán si detrás de su conducta existen vínculos con otros movimientos políticos. El partido notificó al Jurado Nacional de Elecciones que únicamente la fórmula presidencial liderada por Philip Butters permanece en carrera interna, dejando sin efecto la postulación de Combina.