¿Rastro de Vladimir Cerrón?: revelan una boleta emitida a su nombre en hotel de San Juan de Lurigancho

Una boleta emitida por un hospedaje en SJL reveló una transacción atribuida al líder de Perú Libre, en la clandestinidad desde octubre de 2023

Guardar
Fuente: Contracorriente/Willax

El nombre de Vladimir Cerrón, líder prófugo de Perú Libre, figura en una boleta de venta emitida por un hospedaje en San Juan de Lurigancho el 12 de diciembre de 2024, cuando acumulaba más de un año en la clandestinidad, según reveló este martes el programa Contracorriente.

La boleta corresponde a un pago de 41,90 soles efectuado en el hostal La Conquista y representa el único gasto de este tipo vinculado a Cerrón en el registro de gastos deducibles de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) durante 2024.

La legislación tributaria peruana acepta ciertos gastos que las empresas pueden restar de sus ingresos para determinar la base imponible del impuesto a la renta. Esos desembolsos deben documentarse adecuadamente y cumplir las condiciones exigidas por la Sunat para ser validados.

Según el reportaje, el comprobante se expidió a nombre de Sonia Karina Quispe Centurión, quien aparece con domicilio en el mismo hostal. Ella contestó una llamada del programa, pero rechazó comentar sobre la operación. Por su parte, personal del hospedaje negó cualquier implicancia con el hecho.

La transacción por 41,90 soles
La transacción por 41,90 soles en el hostal La Conquista es el único gasto deducible vinculado al prófugo en los registros de la Sunat durante 2024

Cerrón permanece oculto desde octubre de 2023, pese a haber revertido dos condenas, mientras otras investigaciones continúan abiertas. El desconocimiento de su ubicación no ha impedido la publicación frecuente de mensajes en la red X, antes Twitter, ni la realización de transmisiones por TikTok.

Las autoridades indagan un posible acto de encubrimiento luego de que un vehículo oficial de la expresidenta Dina Boluarte fuera observado en las inmediaciones de una urbanización de playa, sitio donde se sospecha que el líder de Perú Libre pudo ocultarse.

El Ministerio del Interior ha fijado una recompensa de 500.000 soles a quienes aporten datos sobre el paradero del dirigente, actualmente investigado por delitos de organización criminal, colusión agravada, cohecho y negociación incompatible.

Aunque pesan cargos que ameritan prisión preventiva, Cerrón intentó argumentar su libertad alegando anulación o absolución de los procesos en su contra. El 3 de junio, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó dicha posición y ratificó el fallo del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El comprobante de pago se
El comprobante de pago se emitió a nombre de Sonia Karina Quispe Centurión, quien figura con dirección en el mismo hostal y evitó comentarios sobre el hecho

Decomiso

En las últimas horas, la Sala de Apelaciones en Extinción de Dominio de Lima ordenó transferir al Estado más de un millón 600 mil soles decomisados en dos cuentas bancarias de Cerrón, recursos que pasarán al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

De acuerdo con la televisora, entre enero y junio de 2023, Perú Libre informó el uso de fondos públicos otorgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para pagarle un sueldo de 11.470 soles mensuales. En el segundo semestre de ese año, la suma desembolsada por gratificaciones alcanzó 14.534 soles mensuales, que se replicó varios meses consecutivos.

Ofelia Ríos, tesorera de Perú Libre y exfuncionaria del Gobierno Regional de Junín, no ofreció respuesta a las consultas sobre este manejo financiero.