Hallan decreto del estado de emergencia en poder de presuntos extorsionadores que balearon bus de Translicsa

Para la Policía Nacional, este hallazgo podría indicar un nivel de planificación que va más allá del delito común

Guardar

La Policía Nacional reveló un hecho inusual y alarmante durante la intervención de dos presuntos extorsionadores implicados en el ataque contra un bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres. Según el comandante general de la PNP, general Óscar Arriola, los sujetos no solo fueron capturados con un arma de fuego, sino que también tenían en sus teléfonos el Decreto Supremo que establece el estado de emergencia en Lima y Callao.

“Hay algo que es grave para nosotros, que es el estudio del decreto supremo del estado de emergencia y que podría haberse desde una perspectiva de que quieren ver qué cosa es lo que va a hacer (…) la Policía, Fuerzas Armadas, serenazgos de la municipalidad, las empresas de telefonía”, advirtió Arriola.

Policía halla decreto del estado
Policía halla decreto del estado de emergencia en poder de presuntos extorsionadores

El general sostuvo que esto demostraría que los delincuentes no actuaban de forma improvisada, sino que estaban analizando las disposiciones del Gobierno para anticiparse a los operativos o medir la capacidad de reacción del Estado.

“A sabiendas de que hay actividades fuertes por parte del Gobierno, ellos han seguido con su vocación criminal de querer eliminar a este transportista”, alertó.

Este hallazgo se produjo luego del atentado ocurrido la madrugada del 21 de octubre, cuando un vehículo de la empresa Translicsa fue atacado a balazos en San Martín de Porres. El conductor resultó ileso, aunque una bala lo rozó en el rostro. El ataque se suma a una serie de hechos violentos que la empresa ha sufrido en los últimos meses, presuntamente por no pagar cupos de extorsión.

Comandante general de la PNP,
Comandante general de la PNP, Óscar Arriola

Preocupación por la capacidad de organización criminal

Lo que convierte este caso en un hecho particularmente grave no es solo el ataque contra el bus ni la detención de los sospechosos, sino la evidencia de que los presuntos extorsionadores tenían consigo el decreto del estado de emergencia y estaban analizándolo. Para la Policía Nacional, esto podría indicar un nivel de planificación que va más allá del delito común.

“El día de ayer la Policía Nacional de todos los peruanos ha evitado que un hogar dirigido por un hermano transportista se vea enlutado por la mano criminal y asesina de estos criminales”, señaló Arriola. Sin embargo, añadió que lo más preocupante es que los delincuentes estaban midiendo las acciones del Estado para continuar con sus ataques.

Sector de transportistas urbanos pide
Sector de transportistas urbanos pide usar armas de fuego sin licencia para frenar ola de extorsiones.

De acuerdo con la información policial, los detenidos fueron ubicados a tres cuadras de la empresa Translicsa, tras un operativo de inteligencia que incluyó seguimiento aéreo. “Se monta todo un aparato de inteligencia y piquetes y desde el aire también tecnología para poder ubicar a las personas sospechosas y se da con estos dos sujetos”, explicó Arriola.

Cuando fueron intervenidos, intentaron huir, pero fueron reducidos y capturados. Se les incautó una pistola Glock y, en sus celulares, contenido relacionado a la planificación del ataque y la orden de “eliminar” al conductor. Junto a ello, los agentes hallaron el decreto del estado de emergencia, lo cual abre nuevas líneas de investigación sobre cómo accedieron a ese documento y con qué finalidad lo analizaban.