
El presidente encargado, José Jerí, ha declarado el inicio de un nuevo estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao a partir de las 00:00 horas del 22 de octubre. La decisión, que estuvo acompañada de otras medidas publicadas en el Diario Oficial El Peruano, también vino de la mano con una serie de publicaciones desde la cuenta oficial de X del mandatario.
El primer mensaje enviado por el presidente Jerí fue publicado a las 00:52 de la mañana del 22 de octubre desde el interior del vehículo presidencial, según una fotografía difundida por él mismo. “Nunca exijas nada que no ofrezcas”, fue el texto que usó el presidente para acompañar la imagen.
Horas después, a las 6:38 de la mañana, José Jerí publicó una fotografía de personal del Ejército a bordo de un vehículo portatropas en San Juan de Lurigancho para indicar que los militares ya se encuentran en diferentes puntos del distrito.

“Desde las 4.30 AM en distintos puntos de San Juan de Lurigancho en compañia del Ministro de Justicia y el Alcalde de San Juan de Lurigancho. Enfoque territorial”, publicó el presidente.
¿Qué medidas se tomarán durante el estado de emergencia?
A partir de hoy, 22 de octubre, y por un periodo de 30 días -que podrían ser más en caso se decide prorrogar- el estado de emergencia otorgará a la Policía Nacional del Perú (PNP) la responsabilidad de asegurar el orden interno tanto en Lima Metropolitana como el Callao y contará con el apoyo del Ejército del Perú.
Como en otras oportunidades, el estado de emergencia también incluye la suspensión de algunos derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio, la reunión y la circulación.
La organización de actos públicos atraviesa modificaciones significativas, ya que, a partir de ahora, cualquier evento masivo de tipo religioso, cultural, deportivo u otra actividad similar solo podrá realizarse si se presenta una solicitud de permiso, tal como establece el artículo 4 del Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.
Los estados de emergencia “son más de lo mismo”, según el Mininter
La estrategia de declarar a Lima y Callao en estado de emergencia para combatir el crimen no es nueva y ya había sido utilizada durante la gestión del extitular del Mininter, Juan José Santiváñez, con poco éxito y con la protesta de la ciudadanía, que no vio resultados en la medida.
Es por ello que -al día siguiente de jurar en el cargo- el ministro Tiburcio también se mostró en contra de la medida y la llamó “más de lo mismo” en una entrevista con RPP y aseguró que el uso de un toque de queda sería considerado “si las cosas empeoran”. La opinión del ministro del Interior duró menos de una semana.
“A mí, personalmente, el estado de emergencia para los ciudadanos hoy, ¿qué representa? Más de lo mismo. Entonces, hay que analizarlo bien, porque nuestros mensajes tienen que ser potentes hacia el ciudadano. No queremos hacer más de lo mismo de lo que se ha venido haciendo en estos últimos años. Podría darse (un toque de queda) ¿por qué no? Si las cosas se empeora. Eso lo veremos en su momento”, indicó el ministro el pasado 15 de octubre en RPP.



