Abogado de Dina Boluarte celebra rechazo de segundo pedido de impedimento de salida: “No se fugará”

Juan Carlos Portugal asegura que la vacada expresidenta “estará en su casa, en nuestro país”

Guardar
Dina Boluarte y Juan Carlos
Dina Boluarte y Juan Carlos Portugal

El abogado Juan Carlos Portugal, defensa legal de la vacada expresidenta Dina Boluarte, saludó la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley de rechazar el pedido de impedimento de salida del país por la designación de allegados de Mario Cabani en EsSalud.

“El sistema de justicia empieza a curar ciertos sesgos”, dijo Portugal a través de su cuenta en X (antes Twitter). También cuestionó que se presuma que porque Boluarte fue vacada, huirá de la justicia. “La sospecha de fuga no es automática, debe probarse con datos serios y decentemente probados. Las conjeturas -sin base- son irrazonables”, apuntó.

Luego, cuestionó el requerimiento fiscal, alegando que “no pueden ser apresurados”, sino que deben “obedecer a una análisis sesudo y mínimamente acabado”. Asimismo, destacó que supuestamente el comportamiento de Dina Boluarte en las múltiples investigaciones fiscales “fueron impecables”.

“En suma: no hay pedido de asilo probado, no hay gestión particular para una posible fuga y, principalmente, no hay prueba razonable para vincular a mi clienta con los hechos investigados. Lo sostuve ayer, y lo reafirmo hoy: ella no se fugará, ella no abandonará el país. Estará en su casa, en nuestro país, aun cuando el resultado hubiese sido adverso”, sentenció.

Rechazado segundo pedido de impedimento contra Boluarte

El Juzgado Supremo de la Investigación Preparatoria rechazó el segundo pedido de impedimento de salida del país contra Dina Boluarte, permitiendo que la vacada expresidenta pueda abandonar el Perú si así lo decide. La solicitud, presentada en el marco de la investigación por presunta negociación incompatible en las designaciones de allegados de Mario Cabani en EsSalud, fue desestimada por considerar insuficientes los elementos de convicción.

El juez supremo Juan Carlos Checkley determinó que las pruebas presentadas, como la declaración de Patricia Muriano y las capturas de correos electrónicos enviados por Cabani, no alcanzan la solidez requerida para justificar la medida restrictiva. “De la evaluación hecha individualmente se desprende que no tienen la fortaleza suficiente que la regla procesal requiere”, concluyó Checkley en la resolución a la que accedió Infobae.

Resolución que rechaza el segundo
Resolución que rechaza el segundo pedido de impedimento de salida del país contra Dina Boluarte.

La Fiscalía argumentó que existía peligro de fuga debido a la capacidad económica de Boluarte, sus viajes al extranjero, la residencia de su hijo en Estados Unidos y la falta de un empleo fijo. No obstante, el magistrado descartó estos riesgos, señalando que “no se evidencia materialmente ninguna de estas posibilidades” y que la exmandataria cuenta con domicilio conocido, lo que facilita su ubicación y notificación.

La semana anterior, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ya había declarado infundado un pedido similar presentado por el Ministerio Público en la investigación por presunto lavado de activos contra Dina Boluarte relacionado a una cuenta mancomunada que abrió para que recolectar dinero para la reparición civil de Vladimir Cerrón.

En la causa actual, se investiga la presunta intervención indebida de Dina Boluarte en la designación de Natali Victoria Román Schmitt y María Elena Aguilar del Águila, así como el otorgamiento de beneficios a Javier Ramón Sánchez e Ingunza en EsSalud, todos ellos amigos del médico cirujano Mario Cabani.