Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a Nancy Rita Chamorro Guerra, de 51 años, buscada por el delito de terrorismo agravado, tras ingresar desde Ecuador y cruzar la frontera en Tumbes el martes 14, informó la Región Policial local.
La intervención se llevó a cabo al constatar que la ciudadana contaba con una requisitoria vigente emitida por la Quinta Sala Penal de Apelaciones de Chanchamayo – Junín, vinculada al expediente N.° 596 de 2008, solicitada el 20 de diciembre de 2022. La verificación en el sistema Interpol también confirmó una alerta roja en su contra, de acuerdo con Andina.
Chamorro Guerra, origen región Junín, figuraba en documentos oficiales con un domicilio registrado en Loma de Puengasi, provincia de Pichincha, Quito. Según la información policial, llevaba varios años residiendo en Ecuador y se desempeñaba en actividades de trabajo informal, como integrarse a asociaciones de limpiabotas, porteadora de maletas y encargada del estacionamiento de vehículos desde 2021.

El motivo principal de la requisitoria está relacionado con presuntos delitos de terrorismo, vinculados a actos ocurridos entre las décadas de 1980 y 2000 en la selva central del país. De acuerdo con informes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, su nombre fue relacionado con eventos de violencia en ese periodo y con el grupo Sendero Luminoso.
La intervención fue confirmada por Julio Garcés, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes, en declaraciones recogidas por Latina. La autoridad precisó que la detenida fue identificada como integrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y que participó en la difusión de panfletos subversivos.

“Intervenimos a una persona que estaba dejando el país. Al realizar la consulta en la base de datos, se detectó que tenía requisitoria por terrorismo. Este caso resulta relevante porque sus actividades datan de 1991 y sigue procesada. Ella fue integrante del MRTA, capturada hace años y había seguido proceso judicial. Al parecer, residía ya en Ecuador”, sostuvo.
Sobre la migratoria de la detenida, Garcés explicó que “estaba pretendiendo ingresar al país y se detectó la requisitoria. Inmediatamente consultamos sobre sus antecedentes y actividad en Ecuador; según la información, se dedicaba al comercio. La Dirección Contra Terrorismo confirmó la orden de captura vigente”.