
Atención, usuarios de bancos. ¿Alguna vez has dejado de pagar tu tarjeta de crédito? Como se sabe, cada mes debes hacer el pago del dinero plástico, en base a lo que gastaste en tu periodo de pago del mes anterior.
Pero no es poco usual que, a veces, por falta de liquidez o simple descuido, se dejé un saldo pendiente en la tarjeta de crédito. Sin embargo, no cancelarlo a tiempo puede afectar más que solo el bolsillo. Esto compromete tu historial crediticio y encarece tus futuras oportunidades financieras.
“Si no puedes pagar el saldo completo, es fundamental explorar alternativas antes de que la deuda se acumule y afecte tu score crediticio. Recuerda que la solución no siempre implica refinanciar; en muchos casos, contactar a tu entidad financiera o buscar el consejo de un experto puede ofrecer opciones viables. Sin embargo, la mejor solución a largo plazo es la prevención y una planificación adecuada para evitar estos desajustes financieros.” comenta Maurice Prevost, Managing Director de Equifax - Infocorp.

Esto pasa si no pagas tu tarjeta
El experto presenta lo que realmente ocurre cuando no se cubre el pago total y qué acciones puedes tomar para evitar que se convierta en un problema mayor:
- Acumulación de deuda: Al no cubrir el saldo completo de tu tarjeta, el monto pendiente comienza a generar intereses moratorios, recargos por demora y otros costos adicionales. Con el paso del tiempo, esta deuda aumenta de manera considerable, haciendo cada vez más difícil ponerse al día con los pagos.
- Afectación del score crediticio: Tu historial de pagos se informa a las centrales de riesgo. Retrasarte o no cancelar el total puede impactar de forma negativa en tu puntaje crediticio. Un score bajo reduce tus posibilidades de acceder a nuevos créditos o puede encarecer los préstamos, ya que las entidades financieras te consideran un cliente de mayor riesgo.
- Posibles medidas legales: Si la deuda se mantiene por un periodo prolongado, el banco o la entidad emisora podría recurrir a mecanismos de cobranza más severos, como derivar el caso a agencias externas o iniciar procesos judiciales que, en situaciones extremas, podrían implicar el embargo de bienes.

¿Cómo manejar una deuda?
Asimismo, Equifax - Infocorp recomienda qué puedes hacer en caso tengas dificultades económicas y tengas que afrontar un pago de tarjeta de crédito. “En caso no puedas cubrir el total adeudado, existen alternativas para afrontar la situación de forma más manejable. Puedes negociar una reducción en las tasas de interés o solicitar planes de pago flexibles a tu entidad financiera. También es recomendable buscar orientación profesional para establecer una estrategia que te ayude a recuperar el equilibrio financiero”, señalan.
Asimismo, una medida preventiva efectiva que recomiendan es revisar de forma periódica tu reporte de crédito, disponible en la plataforma de Equifax. “Esta herramienta te permite conocer tu estado financiero actual, detectar posibles errores o intentos de fraude y tomar decisiones más informadas para cuidar tu historial crediticio. Consultar tu reporte con regularidad también te ayuda a identificar cualquier inconveniente antes de que se convierta en un problema mayor y a planificar mejor para mantener tu estabilidad financiera en el tiempo”, añaden.


