
El exalcalde de Lima y candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, habría vulnerado el principio de neutralidad electoral a raíz de las intervenciones de menores de edad durante su rendición de cuentas el último domingo 12 de octubre. Así lo advierte el informe de fiscalización del Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE Lima Centro).
Como se recuerda, durante el referido evento, cuatro menores de edad, supuestamente de manera espontánea, aparecieron en el escenario para expresar elogios hacia López Aliaga.
Para el área de Fiscalización del JEE Lima Centro, esas apariciones “no brindan apariencia de haber sido espontáneas, sino más bien planificadas”.
“Los niños tuvieron adherido un micro inalámbrico, la pauta de su discurso estuvo convenientemente elaborada y hasta el piso del escenario estuvo señalado para facilitar que los 4 menores de edad que acudieron al evento se ubicaran e iniciaran con su alocución, y expresaran frases que guardaron relación con la participación del actual alcalde en el proceso electoral 2026″, se lee en el informe difundido inicialmente por Ideeleradio y al que accedió Infobae.

En el documento también se deja constancia que durante las intervenciones de los niños las pantallas emitían “destellos celestes, color oficial de la organización política Renovación Popular, con miras a lograr un resultado electoral a nivel presidencial”. “En consecuencia, un favorecimiento a la organización política de la cual es presidente actualmente”, dicen.
También se formulan observaciones a la participación de Rafael López Aliaga en el programa El Valor de la Verdad, donde anunció que renunciaría a la Alcaldía de Lima para ser candidato presidencial.
Según el informe de Fiscalización del JEE Lima Centro, el líder de Renovación Popular “desarrolló una actividad personal, pero hizo invocación de su cargo y función como alcalde de Lima Metropolitana, a la vez que, mencionó su pretensión de participar en el proceso de Elecciones Generales 2026, lo que favorece a la organización política que preside”.
“Se concluye que, el (ex) alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Sr. Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla, habría infringido el principio de neutralidad en periodo electoral, mediante su accionar estaría favoreciendo a la imagen representativa de la organización política Renovación Popular, a la cual se encuentra afiliado y fue electo para ejercer su cargo actual”, se lee en el documento.

López Aliaga oficializa su renuncia
Rafael López Aliaga presentó su renuncia como alcalde de Lima ante el Concejo Metropolitano para concentrarse en su candidatura presidencial en las elecciones generales de 2026. En la sesión, se leyó la carta de dimisión del líder de Renovación Popular, quien explicó que durante tres años buscó sin éxito a alguien que asumiera la postulación de su organización.
El inexistente intento de atentado, dice, fue determinante en su decisión de mantener la precandidatura. “Yo creo que fue la señal que yo estaba esperando. Esa violencia va a existir en esta campaña política en la cual estoy de precandidato en estos momentos. Aun sabiendo eso, la señal ha sido justamente ‘no te corras’. Y no me corro. Al igual que no me corrí de ser alcalde de Lima, tampoco me voy a correr de ser precandidato”, afirmó.
Tras su salida, el teniente alcalde Renzo Reggiardo asumirá la conducción municipal. López Aliaga manifestó su intención de seguir involucrado en los asuntos de la Municipalidad de Lima y solicitó al presidente interino José Jerí que impulse reformas profundas en el Estado, incluyendo la reducción de ministerios de 18 a 6 y la promoción de infraestructura. “Vamos haciendo la reforma del Estado para que sobre dinero para infraestructura, que lo haga ahorita, está joven y está con tiempo, tiene 9 meses para trabajar”, instó.
En 2022, López Aliaga había declarado que no volvería a postular a la presidencia y defendió la creación de una alianza democrática que finalmente no se concretó. Ahora justifica su candidatura en solitario por la falta de participación del sector privado en la política y asume el reto por responsabilidad con el país.