Vigilante es atacado sexualmente y asaltado en vivienda de Chiclayo: sujeto lo dopó y lo golpeó

La víctima, de 39 años, aseguró que un conocido lo drogó durante una visita a su casa en la urbanización Praderas del Sol

Guardar
Un hombre denunció ser víctima
Un hombre denunció ser víctima de robo en su vivienda y violación sexual | Foto: PNP

Un vigilante presentó una denuncia en la comisaría del Norte tras haber sido víctima de violación sexual y robo dentro de su vivienda, situada en la urbanización Praderas del Sol de Chiclayo, en la región Lambayeque.

De acuerdo a la información difundida por Correo, el incidente tuvo lugar la madrugada del 2 de octubre, cuando la víctima, César Augusto S. Ch. (39), dormía en su hogar.

Denuncia policial

De acuerdo con el acta policial, el primo de un amigo de la víctima, identificado como Hugo Ipanaqué, llegó al domicilio y solicitó permiso para lavar ropa. Minutos más tarde, le ofreció una hamburguesa y una gaseosa. Después de consumir la bebida, el vigilante perdió el conocimiento.

Al recobrar la conciencia, cerca de las ocho de la mañana del día siguiente, el hombre se halló cubierto de sangre y con intensos dolores corporales. Tenía cortes en la cabeza, signos de golpes y lesiones internas. Solicitó ayuda a un vecino, quien lo llevó al Hospital Regional Lambayeque, donde permaneció hospitalizado durante tres días.

Personal de salud no cumplieron
Personal de salud no cumplieron con sus labores el pasado 07 de junio por Día de la Bandera pese a que fecha no fue establecida como feriado por el Ejecutivo

Cuando regresó a su casa, notó el robo de S/1.500 en efectivo, una laptop, un teléfono móvil y tarjetas bancarias. La víctima considera posible que el atacante haya intentado quitarle la vida tras drogarlo y agredirlo.

Las autoridades han comenzado las investigaciones correspondientes para identificar al posible responsable y esclarecer los hechos.

Violaciones sexuales en Perú

En el Perú, cada 39 minutos se reportan una denuncia por violación sexual, un delito que afecta principalmente a mujeres, pero que también puede impactar a hombres y niños, aunque en estos últimos casos muchas veces no se denuncian ni se registran oficialmente

Solo en los primeros seis meses del 2025, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables(MIMP) atendieron 6,677 casos a nivel nacional.

De mantenerse esta tendencia, el año2025 cerraría con más de 13 mil denuncias por violación sexual, superando los 12,924 casos registrados en 2024 y convirtiéndose en el año con la mayor cantidad de denuncias por este delito en los últimos siete años.

Del total de víctimas atendidas entre enero y junio,6,288 (94.2%) son mujeres. El grupo etario más afectado son lasniñas y adolescentesde0 a 17 años, con 3,857 casos, lo que representa el 61.6 % de todas las víctimas mujeresen el semestre.

Por su parte, 389 víctimas (5.8%) fueron hombres, de los cuales también destaca el rango etario de 0 a 17 años, con 338 denuncias. En ambos casos, la niñez y adolescencia concentran los niveles más altos de vulnerabilidad.

Números de emergencia

Aparte de la línea 113, en Perú, las personas pueden denunciar casos de violencia contra la mujer a través de los siguientes números de emergencia:

  • Línea 100: Un servicio gratuito y confidencial que brinda información, orientación y soporte emocional las 24 horas del día.
  • 911: Número de emergencia general para situaciones urgentes que requieran intervención de la policía.
  • Central de Emergencias de la Policía Nacional del Perú - 105: Atiende emergencias policiales.
  • Centro de Emergencia Mujer (CEM): Ofrecen asesoría legal y apoyo psicológico. Se puede acudir de manera presencial a sus oficinas distribuidas a nivel nacional.

Además, las víctimas pueden buscar asistencia en comisarías especializadas en violencia familiar o centros de salud, donde se ofrecen servicios integrales.