
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se ubica en el cuarto lugar del ranking de figuras públicas, con un 23%, a quienes los participantes de la XLV Encuesta del Poder de Semana Económica consideran que “deberían retirarse de la política”.
Al mismo tiempo, su gestión como alcalde registra una desaprobación del 69,5%, según los resultados difundidos por Ipsos Perú. Solo un 7% expresó un respaldo firme a su labor, mientras que un 38% manifestó desaprobación categórica.
La encuesta, realizada entre el 3 y el 16 de septiembre , a través de formularios en línea, reunió la opinión de 201 personas de la élite política, empresarial y académica, incluidos periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales.
Entre los puntos positivos de la gestión municipal se menciona la ejecución de proyectos de infraestructura vial, como el asfaltado de calles y la construcción de áreas verdes. También se valora la entrega de 1,8 kilómetros de nuevas vías asfaltadas y la firma de acuerdos con el Ejército para ampliar obras de transporte urbano.
Entre los temas más cuestionados por los encuestados figura la contratación de militantes de Renovación Popular, la controversia con la concesionaria Rutas de Lima, la iniciativa del tren Lima-Chosica y la creación del Grupo Especial de Inteligencia Municipal (GEIM), destinado a combatir el crimen organizado en la ciudad.

La situación de Keiko Fujimori y César Acuña
El sondeo elaborado por Ipsos Perú ubica a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la primera posición por séptimo año consecutivo, con un 69% de las menciones, y la señala también como la tercera persona más poderosa del país en el ranking general y el tercer poder desestabilizador, además de ocupar el puesto de la segunda mujer más influyente en la política nacional.
En la segunda posición aparece el líder de Alianza Para el Progreso y actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña, quien escaló dos posiciones respecto al año anterior.

Acuña se sitúa ahora como el segundo en el listado de figuras cuya permanencia política es cuestionada, con un aumento de su influencia en el Congreso y consolidándose como el líder regional más poderoso, según Semana Económica.
El secretario general de Perú Libre, y actual prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón, ha alcanzado el tercer lugar con un 25% de los votos. Cerrón avanzó dos puestos en comparación con la edición anterior y también figura en el top 10 de las personas más poderosas, además de ser identificado como una de las figuras con mayor poder desestabilizador y como principal referente de su agrupación política.
La presidenta Dina Boluarte completa el top cinco del ranking de figuras que concentran llamados al retiro, con una mención del 17% en la encuesta. En la misma línea, el ex candidato presidencial y actual alcalde Rafael López Aliaga manifestó su interés por postular nuevamente en 2026, aunque aún no confirmó oficialmente esa candidatura. El anuncio podría realizarse el 13 de octubre, fecha en la que el líder de Renovación Popular prevé definir su estrategia electoral para los comicios del próximo año.