La abogada Giovanna Vélez Fernández confirmó que el artículo académico que elaboró en 2007 aparece en su integridad y sin citar en la tesis de doctorado de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.
“No entiendo cómo puede haberse ‘filtrado’ una copia literal de 30 páginas de un artículo completo. No son párrafos. Cuando yo hice ese artículo sí me cuidé de citar las fuentes que revise para poder hacer ese trabajo. Me sorprende que tal cual se haya copiado. Podría haber sido uno o dos párrafos que quizas se le pasó en citar y no lo hizo bien, pero no copiar el artículo desde la introducción (...) hasta la conclusión”, declaró Vélez Fernández en entrevista con la periodista Laura Grados del programa Solo Por Trolear.
La abogada aseguró que desconocía que había sido perjudicada por Benavides debido a que, hasta este mes, nadio había tenido accedo al cuestionado trabajo. “Me ha sorprendido bastante, no pensé que detrás de los comentarios que ya avizoraban un posible plagio podría estar un trabajo de mi autoría”, dijo.
A lo largo de la entrevista, Giovanna Vélez reiteró su asombro ante el hecho de que Patricia Benavides "haya copiado el íntegro del documento, ni siquiera una parte, todo prácticamente. Eso sí es sumamente grave".

“El Ministerio Público debería iniciar de oficio aunque por el contexto en el que estamos no sé si se pueda lograr una resolución favorable, pero sí hay otras vías administrativas que se podrían evaluar. Me gustaría tener el apoyo del Colegio de Abogados de Lima ante esta situación. También de la comunidad académica”, apuntó.
Finalmente, la abogada consideró que la Sunedu debería anular los grados de Patricia Benavides. También recordó que la actual fiscal suprema logró este cargo por dicha tesis de doctorado, por lo que afirma, su nombramiento también carecería de validez legal.
La cuestionada tesis
El portal La Encerrona identificó que el texto “El Nuevo Código Procesal Penal: La necesidad del cambio en el sistema procesal peruano”, de la abogada Giovanna Vélez Fernández, fue reproducido íntegramente en el capítulo V de la tesis de Patricia Benavides, abarcando desde la página 84 hasta la 113, lo que representa 29 páginas copiadas de manera literal.

Entre los otros casos de plagio identificados, el capítulo IV, denominado “bases doctrinarias”, contiene siete páginas extraídas del libro “Derecho Procesal Penal Tomo II: El procesal Penal” del jurista Jorge Vázquez Rossi. Las páginas 69 a 76 de la tesis reproducen casi en su totalidad el contenido de la obra, con apenas ligeras modificaciones. Además, desde la página 135 hasta la 141, se detectó la copia íntegra de fragmentos pertenecientes a una tesis del abogado colombiano Sebastián Betancourt Restrepo.
En octubre de 2024, Villanueva declaró en el programa Milagros Leiva Entrevista de Willax: “Yo no puedo asegurar si se la hicieron (la tesis), lo que sí puedo decir es que era evidente que no podía dar cuenta de los temas que trataba”. Además, confirmó que el abogado Norvil Cieza, quien fue asesor y jurado de la tesis de Benavides, fue designado gerente central de la Escuela del Ministerio Público tras el nombramiento de la magistrada como fiscal de la Nación.
Villanueva también sugirió que el exconductor de televisión Andrés Hurtado, actualmente recluido por presunta participación en una red de tráfico de influencias, sobornos y lavado de activos, habría ofrecido el trabajo académico a cambio de archivar una investigación contra el cómico Alfredo Benavides.