Cardenal Carlos Castillo informa que está estable y que su descompensación en Iquitos se debió a hipotensión

El arzobispo de Lima explicó que el episodio en la Cumbre Amazónica del Agua en Iquitos se debió a una baja de presión causada por la combinación de bebidas locales con una medicación

Guardar
Cardenal Castillo se encuentra estable
Cardenal Castillo se encuentra estable tras una descompensación en Iquitos, ocurrida durante la Cumbre Amazónica del Agua

El cardenal Carlos Castillo, arzobispo de Lima y primado del Perú, agradeció este martes “la preocupación y las palabras de solidaridad” que le ha expresado la feligresía, luego de sufrir por la mañana una descompensación durante su participación en la Cumbre Amazónica del Agua, en la ciudad de Iquitos.

Juan José Dioses, director de Comunicaciones del Arzobispado de Lima, informó a Infobae Perú que el purpurado fue trasladado de inmediato a una clínica local, donde recibió atención médica y logró estabilizarse.

Castillo explicó, durante una meditación nocturna por el Mes Morado, que experimentó una baja de presión originada por “la combinación en la noche anterior de unas bebidas locales” con una medicación. “Me bajó más de la cuenta y eso es lo que ha ocasionado una situación de mareo”, dijo.

“Me llevaron a la clínica y gracias a Dios todo ha salido muy bien. Hemos estado revisando todo, me han hecho análisis, todo y gracias a Dios no hay ningún problema, que solamente es temporal. Es una cosa que sucede cuando se le baja a uno la presión por algunos factores”, agregó.

Castillo reiteró que la Iglesia
Castillo reiteró que la Iglesia no apoya a ningún candidato político, de cara a las elecciones generales de 2026

El arzobispo también destacó la participación de entre 400 y 500 representantes de distintos países y comunidades en la Cumbre Amazónica del Agua, organizada por la Vicaría del Agua del Vicariato Apostólico de Iquitos.

El evento reúne a organizaciones eclesiales, académicas y ambientales con el objetivo de fomentar el diálogo frente a la crisis hídrica en la Amazonía. Entre los asistentes se encuentra también Pedro Barreto, cardenal peruano y presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).

La cumbre finalizará este viernes con una declaración conjunta que recogerá propuestas de acción para enfrentar la emergencia del agua en la región. Castillo concluyó su mensaje con un agradecimiento a los padres agustinos y a la organización local.

“Dios no tiene partido”

La semana pasada, el purpurado exhortó a la ciudadanía a no basar sus preferencias únicamente en la religión durante las elecciones generales previstas para 2026. Además, reafirmó que la Iglesia no apoya a ningún candidato en particular.

Dina Boluarte saluda al cardenal
Dina Boluarte saluda al cardenal Carlos Castillo antes de la misa solemne y Te Deum de 2025. (Foto: Presidencial del Perú)

“Nuestra tarea será no irradiar la posición católica en la política. No podemos tener una preferencia nosotros a ningún candidato, por más que sea católico, apostólico y romano. Aquí lo que prima es la conciencia del bien que puede realmente realizar y la demostración de si esas personas son honestas para poderlo hacer”, declaró en la homilía celebrada en la catedral capitalina.

Agregó que la función de la Iglesia consiste en señalar los valores y principios, dejando la decisión final a la conciencia y responsabilidad de cada individuo. “De ninguna manera hay un candidato preferido católico por la Iglesia. Ninguno. Todos, si son buenos, deben ser elegidos. Y si son malos, no hay que elegirlos, por más católicos que sean”, señaló.

El purpurado insistió en que no se deben tomar decisiones apresuradas y recordó que la Iglesia no proporcionará nombres ni candidatos. “Rechacen eso de que por ser católico, entonces este debe ser. No. Si es buena persona, si es inteligente, si es que tiene un buen programa y si es que ha demostrado que así lo puede hacer, vale la pena, correcto. Fórmense la idea de ustedes. Su conciencia es la que vale. Y por eso somos un país libre”, añadió.