El reconocido titiritero Ángel Calvo, conocido por dar vida al popular personaje de Nicolasa, enfrenta una denuncia por agresión interpuesta por la madre de su hijo. Ambos fueron detenidos en el distrito de Surquillo, Lima, tras acusaciones mutuas de violencia física, según la información difundida este martes 30 de septiembre por Magaly TV la firme.
La policía intervino en el domicilio de Ángel Calvo y Eva María Nava luego de recibir la alerta por altercado, el 29 de septiembre, llevándolos a ambos a la comisaría del distrito para tomar sus declaraciones y recabar las constancias médicas respectivas.
En la comisaría, Eva María Nava relató entre lágrimas que no es la primera vez que el padre de su hijo la agrede. Incluso, indicó que tiene medidas de protección. Este último incidente, sucedió delante de su hijo. “Estaba mi niño presente, quería evitar que me golpee y él (Ángel Calvo) no hizo nada”, indicó.

Por su parte, el titiritero de Nicolasa, quien fue llevado a la comisaría enmarrocado, alegó que también fue agredido por la madre de su hijo. Es por ello que ambos quedaron detenidos en la comisaría.
Por su parte, Magaly TV la firme, el programa conducido por Magaly Medina, presentó documentos judiciales que evidencian antecedentes previos de conflicto en la pareja. Además, en efecto, existen medidas de protección vigentes contra Ángel Calvo por episodios de violencia familiar.
La documentación exhibida en pantalla mostró que el actor fue retirado de su hogar en al menos dos ocasiones anteriores. Sin embargo, la pareja habría intentado en varias oportunidades reconstruir su relación. Estas resoluciones judiciales habrían intentado garantizar la seguridad de la denunciante, pese continuaban compartiendo la vivienda al momento de la última intervención policial.
“Hay constancias de retiro de domicilio contra Ángel Calvo y aun así seguían viviendo juntos”, dijo Magaly Medina, resaltando que no aboga por ninguna de las dos partes y que le indigna que la pareja continúe en conflictos sin interesarle su menor hijo.

El personaje de Nicolasa, conducido por Calvo, adquirió fama en la televisión peruana a través de Canal 7 (TV Perú) con un contenido dirigido al público infantil y familiar. La denuncia y la detención han provocado impacto entre los seguidores del titiritero, quien desarrolló su trayectoria por más de dos décadas en escenarios nacionales.
Hasta el momento, Ángel Calvo no ha emitido ningún pronunciamiento público.

¿Quién es Ángel Calvo?
Ángel Calvo Castiblanco, titiritero y periodista peruano de origen colombiano, es conocido principalmente por haber creado a Nicolasa, uno de los personajes más emblemáticos de la televisión nacional. Su trayectoria en Perú está marcada por la conducción de programas magacín femenino, consolidándose como referente en la pantalla chica.
Nicolasa debutó en 1992 dentro de la obra teatral colombiana La pájara gorda. Sin embargo, su salto a la televisión peruana se produjo en 2001. La productora Vanny Passalacqua contactó a Ángel Calvo Castiblanco para liderar el magacín Hola Perú, emitido por TV Perú desde 2003, el cual se convirtió en el más duradero en la programación del canal durante los años 2000 y parte de los 2010. Bajo el formato de magacín, Nicolasa interactuó en segmentos clásicos de cocina, consejos de medicina y belleza, trasladando una personalidad pícara, irreverente y criolla a la pantalla.

Su recorrido televisivo incluyó la conducción de Lorena y Nicolasa en Panamericana Televisión, proyecto en que compartió espacio con Lorena Caravedo.
Más allá de la televisión, Ángel Calvo desarrolló a Nicolasa en unipersonales teatrales y talleres comunitarios. El personaje también apareció en el espacio infantil Los pimpollos y fue imagen central de otros microprogramas junto al historiador Antonio Zapata. La expansión de Nicolasa llegó a la radio, colaborando con figuras como Maricarmen Marín en La Mega, y extendió su presencia a emisoras como Corazón.
En 2020, el gobierno regional de San Martín nombró a Nicolasa como “embajadora” cultural, y la figura pasó a ser la imagen de Auténtica Televisión. A la historia de Nicolasa se agregó Mariana, su “nieta” ficticia, que apareció en proyectos especiales de TV Perú.
En 2024, Ángel Calvo regresó a la televisión estatal para conducir el programa Más conectados, manteniendo vigente el legado de su creación en la cultura mediática peruana.