La Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado de Lima Noroeste, ejecutó un megaoperativo que culminó con la desarticulación de la organización criminal ‘Los Sanguinarios de la Construcción’, liderada por Adam Smith Lucano Cotrina, conocido como ‘El Jorobado’, quien actualmente cumple condena por tenencia ilegal de armas.
Según informó Latina Noticias, el grupo había consolidado su hegemonía en el cobro de cupos en obras de construcción de Lima Norte, desplazando así al grupo de Erick Luis Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’.
La operación, encabezada por el coronel PNP José Cruz Chamba, director de Investigación Criminal, permitió intervenir 53 inmuebles, entre ellos la vivienda del alcalde de Carabayllo y oficinas de la municipalidad de Comas, por presuntas vinculaciones con la organización.

El coronel Cruz declaró que hasta el momento “se han capturado aproximadamente diez personas, incautado cuatro vehículos y allanado propiedades clave”, con la participación de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior.
“De tal manera de que se le ha podido atribuir a esta organización criminal dedicada al delito de extorsión y sicariato [...] la lucha desde la hegemonía y la supremacía del cobro de cupos, sobre todo a las obras de construcción en Lima Norte]”, declaró.
¿Cómo operaba el ‘El Jorobado’?
El líder, Lucano Cotrina, coordinaba las extorsiones desde prisión, favorecido por una red de complicidades con funcionarios municipales, según la investigación en curso. Además de dominar el cobro de cupos en construcción, impuso su presencia en las alcaldías de Comas y Carabayllo a través de presiones a funcionarios para adjudicación de servicios de “seguridad” y la creación de al menos once empresas vinculadas.
La disputa por la supremacía en el cobro de cupos generó una ola de violencia, con once asesinatos atribuidos, la mayoría integrantes de las mismas organizaciones rivales. Según el coronel Cruz, “la pugna incluyó también el control sobre empresas de transporte formal e informal, aunque finalmente ‘El Jorobado’ se quedó con las obras y ‘El Monstruo’ retuvo las extorsiones en el transporte”.
“Las municipalidades que están vinculadas son las de Carabayllo y Comas”, añadió.

Los delitos que se imputan a la red criminal abarcan organización criminal, extorsión y sicariato, en una investigación que las autoridades siguen desde 2022 y que involucra a funcionarios municipales en Lima Norte.
Allanan vivienda de dos policías
Durante la operación contra ‘Los Sanguinarios de la Construcción’, dos efectivos policiales han sido señalados por facilitar información y mecanismos claves para las actividades criminales de la organización, según precisó el coronel PNP José Cruz Chamba. Estos agentes pertenecerían a la dependencia de San Juan de Lurigancho.
En el marco de la investigación, ambos agentes se encuentran sometidos a procedimientos formales, incluyendo allanamientos realizados por las autoridades. El objetivo de dichas diligencias es recabar evidencias que permitan acreditar su responsabilidad y avanzar hacia la solicitud de una detención preliminar.
Durante el operativo se logró el bloqueo e incautación de cuentas bancarias pertenecientes tanto a personas jurídicas como naturales relacionadas con la organización criminal. Asimismo, las autoridades intervinieron ochenta y ocho vehículos, los cuales quedaron inmovilizados por disposición de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), impidiendo su transferencia o venta en el mercado. También se logró el embargo de cuatro inmuebles identificados como parte de los activos de la red delictiva.
La valoración conjunta de estos activos —que abarca cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles— asciende aproximadamente a veinticinco millones de dólares. Entre los nuevos elementos de la investigación, se destaca que las empresas investigadas prestaban servicios a diversas municipalidades, utilizando como pretexto conceptos relacionados con la seguridad.