El congresista y expremier Héctor Valer se vio envuelto recientemente en un altercado en Juliaca, región Puno, donde protagonizó un tenso enfrentamiento con el periodista Max Lanza de Radio Decana. El incidente ocurrió el 27 de septiembre al término de una reunión con mineros artesanales y se viralizó tras la difusión de imágenes que muestra a ambos agrediéndose mutuamente.
Según las imágenes, el altercado se originó cuando el periodista cuestionó a Héctor Valer sobre su posición respecto a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. La discusión subió rápidamente de tono y derivó en un forcejeo, donde se aprecia al congresista empujando al comunicador e, incluso, lanzándole lo que aparenta ser un escupitajo. En medio de la tensión, el reportero lo increpa llamándolo “terruqueador”, mientras otros periodistas presentes lo acusan de “traidor” y “delincuente”.
En declaraciones recogidas por 24 Horas, Valer negó haber escupido intencionalmente al periodista. “No escupí en ningún momento. Lo que hice es encarar al periodista y él dice que yo le he escupido porque seguramente ha salido alguna gota de saliva en el momento que estoy hablando”, afirmó el congresista en su defensa.
Héctor Valer denuncia a periodista de Juliaca

Durante una entrevista en Canal N, Héctor Valer amplió su versión y atribuyó la tensión a la actitud del periodista: “El periodista nunca ataca, nunca califica, pero este señor me dice delincuente y varias veces me dice traidor”.
Valer aseguró que fue víctima de agresiones físicas: “He denunciado por una agresión y a través de una barra, que es el soporte de su teléfono, que me golpea en la canilla y me abre una herida”. El congresista presentó un certificado médico legal en el cual, según leyó el propio Valer, señala una “coriación de tres centímetros en forma de L”, lesión que atribuyó al contacto con el equipo del reportero durante la trifulca.
El congresista también sostuvo que las grabaciones difundidas muestran únicamente las agresiones de su parte, como el empujón y los insultos, pero habrían sido editadas para omitir la reacción violenta del periodista. Aseguró que existen imágenes en las que se ve al comunicador propinándole una patada, y precisó que la Fiscalía ya cuenta con una denuncia penal en curso contra Max Lanza.

Ante la consulta del periodista de Canal N sobre si se arrepentía de haber agredido al comunicador de Juliaca, Héctor Valer reiteró su negativa. “No, en principio, lo que yo puedo arrepentirme ahí es de haberle dado posibilidad de declarar a la prensa que él dirige, pero como usted sabe, no me permite ni siquiera responder y, como yo ya sabía quién era este tipo, lo que hice es confrontarlo porque él está acostumbrado a destruir el Estado de derecho y, no solo eso, sino también la dignidad y el honor… el honor de las personas”, manifestó.
Piden a comisión del Congreso que investiguen a Héctor Valer
Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular, solicitó que la Comisión de Ética Parlamentaria se pronuncie sobre el escupitajo que Valer dirigió al periodista de Puno.
Muñante afirmó que el comportamiento del parlamentario debe ser evaluado por dicho órgano, señalando que “eso se tiene que corregir, son reacciones que no se deben dar y que la Comisión de Ética debería en este caso evaluar. Yo creo que sí actuó mal el congresista Valer y también actúa mal el periodista que le increpó de esa manera”.