Un muro de contención colapsó en la zona de Huaycán, en el distrito de Ate, y puso en peligro la vida de todo un sector de viviendas, que afortunadamente no colapsaron, sino también la seguridad de niños, quienes jugaban en un campo ubicado justo debajo del lugar del desastre.
El incidente fue captado en video por vecinos de la Asociación Cerro del Ángel y ocurrió el domingo 21 de septiembre al promediar las 5:30 p.m. en una vía habitada y transitada, aunque al momento del colapso no se reportó la presencia de vehículos.
Las imágenes muestran cómo la estructura de concreto cedió de forma repentina, generando una densa nube de polvo que se extendió sobre el área y cubrió varios metros de la zona ubicada debajo del muro. Niños que jugaban cerca escaparon segundos antes del derrumbe, mientras adultos y otros transeúntes huyeron para ponerse a salvo.
Vecinos indicaron a Panamericana que un adulto mayor resultó herido al caer durante la huida, pero afortunadamente el derrumbe de tierra y concreto no causó la muerte de ningún vecino. El temor a nuevos deslizamientos sigue en la comunidad pues una parte del muro colapsado permanece suspendida y las grietas en el cerro siguen extendiéndose.

Vecinos acusan a vecina por daños en la estructura
Los vecinos de la Asociación Cerro del Ángel acusan a una vecina de la zona de ser la principal responsable del derrumbe por presuntamente realizar excavaciones con maquinaria pesada en un predio colindante, con una supuesta intención de ampliar su terreno. Estas labores habrían debilitado la base del muro, agravando la inestabilidad del suelo, junto con filtraciones de agua provenientes de un canal de regadío.
En declaraciones a Panamericana, uno de ellos indicó que “el movimiento de la máquina lo rajó y se vino abajo. Fue un milagro que no haya muertos”.
El colapso dejó varias viviendas expuestas a un eventual segundo desastre, pero también se ha indicado que la vía afectada suele ser usada por camiones cisterna que abastecen de agua a viviendas la zona, así como mototaxis y vehículos particulares.
Los vecinos temen un agravamiento de la situación si no se toman medidas inmediatas, especialmente porque en la zona afectada juegan menores de edad, por lo que pidieron apoyo a la Municipalidad de Ate y al alcalde del distrito, Franco Vidal, quien hasta el cierre de esta nota no se ha acercado al lugar para hablar con los afectados.

Solo una cinta de seguridad luego del derrumbe
Pese a que han pasado varias horas luego del desastre en Huaycán y que más viviendas pueden ser afectadas como consecuencia, los vecinos han manifestado su descontento por la ausencia de las autoridades, como Defensa Civil y autoridades municipales para evaluar el riesgo, demoler la estructura inestable, además de sancionar a los responsables de las excavaciones.
Los vecinos piden una investigación exhaustiva sobre las actividades que debilitaron el terreno y advirtieron que la inacción puede generar en una tragedia mayor.
Hasta el momento, la única acción adoptada ha sido la colocación de una cinta de seguridad en la zona colapsada, con la intención de restringir el acceso, pero esto no es suficiente para evitar un nuevo derrumbe.



