El coronel en retiro de la PNP, Harvey Colchado, denunció que es víctima de amenazas de muerte y de actos de reglaje. Durante una conferencia de prensa, el exjefe de la Diviac aseguró que el gobierno de Dina Boluarte estaría utilizando a efectivos de unidades de inteligencia de la Policía para realizar presunto marcaje a sus opositores políticos.
Colchado explicó que excompañeros de trabajo le revelaron que agentes de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) habrían recibido la orden de seguir a policías, fiscales, periodistas y testigos vinculados a las investigaciones contra la presidenta y su entorno.
Aunque evitó dar mayores detalles, exhortó a los efectivos presuntamente implicados a denunciar el hecho ante el Ministerio Público.

“Sé que hay muchos agentes de inteligencia, a quienes he conocido, que han trabajado en estas unidades, y saben que están realizando reglajes a fiscales, a policías, periodistas, testigos y colaboradores eficaces que están dando información e investigando la corrupción del poder. Les exhorto a ellos a que se presenten a las fiscalías o a la Fiscalía de la Nación y denuncien esos hechos”, señaló.
El exjefe de la Diviac fue más allá y lanzó una advertencia a los policías que estarían participando en estas acciones: “El poder es efímero”. Recordó que el actual gobierno culmina en menos de un año y que, con una nueva gestión, se conocerán los nombres de quienes habrían realizado estas “actividades ilegales”.

“Con esto yo espero que aquellos agentes que están recibiendo esa orden, de hacer videovigilancias o lo que es marcaje y reglaje en forma ilegal, se retracten, concurran a la fiscalía y declaren. Porque así como le pasó al grupo Colina, les va a pasar a ellos. No sean tontos. El poder es efímero”, advirtió.
Amenazas y seguimiento en su contra
Colchado relató que descubrió el presunto reglaje gracias a los residentes del edificio donde tiene su oficina en el Centro de Lima. La tarde del 15 de agosto, el vigilante notó la presencia de un hombre que permaneció por cinco horas frente al inmueble tomando fotografías.
Cuando algunos vecinos lo confrontaron, el sujeto se identificó como suboficial de tercera de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y dijo estar investigando a un presunto proxeneta. Días después, Colchado recibió por WhatsApp una amenaza en la que le exigían dejar de escribir sobre el gobierno, mencionándole la dirección de su casa y su centro de trabajo.

El coronel en retiro precisó que ya había sido amenazado en el pasado, pero esta vez los delincuentes enviaron fotografías de sus hijos, lo que lo llevó a hacer público el caso. Añadió que denunció el hecho ante la Inspectoría de la PNP y espera que el agente intervenido explique en qué investigación trabajaba realmente.
“Ahora estamos hablando de una foto de mis hijos entrando al colegio, un agente, una persona dejando una misiva y un policía frente a mi lugar laboral tomando fotos durante 5 horas. Entonces, ya esto es algo más avezado. Ya están pronto a hacer algo y yo tengo que neutralizarlo”, advirtió.