El abogado de Martín Vizcarra, Erwin Siccha, negó que el expresidente tenga acceso a un celular dentro del penal de Barbadillo, en Ate. La aclaración se dio luego de la difusión de mensajes en redes sociales desde la cuenta oficial del exmandatario, lo que generó cuestionamientos sobre la forma en que se comunicaba desde prisión.
La defensa precisó que Vizcarra se comunica únicamente a través de los teléfonos públicos. La polémica surge en la antesala de la liberación del exmandatario, prevista para este jueves 4 de septiembre, tras la decisión de la Tercera Sala Penal Nacional que revocó los 5 meses de prisión preventiva dictados en su contra.
Siccha explicó que Vizcarra se comunica a través de teléfono público en el penal. “No, por supuesto que no”, respondió el abogado cuando se le consultó sobre el acceso a un celular. “Él no tiene acceso a celular”, agregó.

Publicaciones en redes sociales desde prisión
Desde el penal, Vizcarra publicó en su cuentas oficiales de X (antes Twitter) un mensaje anunciando su liberación. “Estimados amigos y simpatizantes: Se hizo justicia, mañana 04 de septiembre, en horas de la mañana, estaré saliendo del lugar donde injustamente he sido detenido. Los invito a este reencuentro con todos ustedes, un abrazo fuerte. Martín”.
Previamente, pasada la primera semana de su detención y la polémica decisión de ser trasladado al penal Ancón II, el exmandatario escribió: “Resistiré desde el lugar al que me manden, pero no me van a doblegar, no me van a doblegar”

El abogado aclaró que detrás del mandatario existe una persona encargada que gestiona sus redes sociales. “Su red es manejada por su community manager, si así se podría decir”, explicó Siccha. Según la defensa legal de Vizcarra, las comunicaciones con su equipo se realizarían a través del teléfono permitido en el penal.
¿Riesgo de fuga?
En una entrevista con Canal N, el abogado descartó cualquier posibilidad de fuga una vez liberado. “El señor Martín Vizcarra ya ha señalado de manera clara que no se va a fugar y te reitero”, afirmó Siccha.
De todas formas, señaló que es deber de las autoridades competentes estar atentas. “Y de ser el caso la policía tiene que hacer su labor de una manera correcta y eficaz. La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú deberán estar atentos”
Además, criticó la decisión del juez Chávez Tamariz como una “absoluta arbitrariedad”. “No se puede dictar en base a apreciaciones una prisión preventiva”, afirmó.

Detalles del fallo judicial
La Tercera Sala Penal Nacional revocó la prisión preventiva contra Vizcarra, considerando que no hay elementos suficientes para justificarla. El expresidente estaba investigado por presunto cobro de coimas durante su gestión como gobernador de Moquegua. Los proyectos involucrados son Lomas de Ilo, valorizado en más de 300 millones de dólares, y el Hospital Regional de Moquegua, por 120 millones de soles.
Según la Fiscalía, Vizcarra habría recibido pagos ilegales y sobornos a través de intermediarios y estructuras offshore. El tribunal señaló que el pedido de prisión fue presentado fuera del plazo procesal, afectando el derecho a la defensa. Se tiene previsto que Vizcarra salga libre este jueves.