Marino en retiro es procesado por disparar a ladrón durante robo: fiscal lo acusa de intento de homicidio

El hijo de Carlos Mota pide que la mujer a la que su padre ayudó indique cómo fueron los hechos. También solicita que un hombre que grabó lo sucedido los ayude

Guardar
Marino podría ir a prisión,
Marino podría ir a prisión, luego de defender a mujer de asalto. Foto: ATV

Un exmiembro de la Marina de Guerra del Perú podría enfrentar prisión preventiva después de intervenir en un asalto y disparar a uno de los presuntos ladrones. Su hijo solicitó ayuda ciudadana para localizar a la víctima del robo, pieza clave en el proceso judicial. El sábado próximo, la justicia peruana definirá la situación legal del exmarino, acusado de tentativa de homicidio.

La noche de los hechos, Carlos Mota, exintegrante de la Marina de Guerra del Perú, circulaba en bicicleta por el cruce de las avenidas Tomás Valle y Universitaria, en Lima. Cerca de las 19:30 horas, presenció un robo violento a una joven, por lo que decidió intervenir y defenderla. Mota portaba su arma, reglamentada y registrada, que llevó consigo por su condición de exmilitar, y la utilizó al verse rodeado por el grupo de presuntos delincuentes.

Según informó ATV Noticias, la familia del exmarino busca respaldo para evitar que, tras su intervención como civil, se le imponga prisión preventiva de dieciocho meses. Su hijo, Diego Mota, sostuvo que “a él le encanta hacer su deporte, sale todas las noches con su bicicleta, y justo en ese tramo fue donde presencia el incidente”.

Poder Judicial
Poder Judicial

La intervención y el uso del arma de fuego

De acuerdo con el abogado defensor, el exmilitar presenció cuando una joven era violentamente asaltada por varios individuos. Mota intervino para auxiliarla, encontrando a la víctima en el suelo y enfrentándose a un grupo que, de acuerdo con el propio hijo y el abogado, estaría conformado por una familia dedicada a robos en la zona.

“El señor Mota se mete para salvaguardar la vida de la joven porque la vio en el suelo. Se quedó a ayudarla”, relató el hijo para ATV Noticias. Precisó que “él ha sido personal de marina y tiene su armamento personal, todo en regla, y lo utilizó porque no solo era uno, sino un grupo”, según comentó a la misma cadena.

El abogado detalló que “Aparecen un hombre y una mujer que serían cómplices. Intentan detenerlo porque él había defendido a la joven. Es en ese momento cuando el señor Mota se ve en peligro, usa su arma de reglamento y dispara contra el joven”. El baleado quedó identificado como Adriano Alexis Leiva Olortegui, quien, de acuerdo con la defensa, cuenta con antecedentes por robos similares en ese sector de Lima.

Condenan a fiscal que se
Condenan a fiscal que se apropió de los pagos de detenidos por conducir en estado de ebriedad| Andina

Proceso judicial y peticiones

La defensa jurídica sostuvo que los antecedentes del joven baleado no fueron tomados en cuenta por las autoridades. “El ministerio público no ha considerado que este sujeto, el año pasado, también fue capturado por personal de serenazgo de San Martín de Porres en esas mismas circunstancias, por haber robado un celular a otro ciudadano”, aseguró el abogado defensor en su declaración para ATV Noticias.

“Estamos ante un hecho de legítima defensa. Esto había sido calificado inicialmente como lesiones graves, pero el día de ayer lo han recalificado como homicidio calificado en grado de tentativa. Para el homicidio calificado se requiere, por ejemplo, ferocidad o placer en el hecho, lo cual aquí no se da”, mencionó el abogado al medio.

La fiscalía peruana exige una prisión preventiva de dieciocho meses mientras se desarrolla la investigación. Para la familia del exmarino, esta calificación resulta un exceso. Diego Mota solicitó colaboración ciudadana para ubicar tanto a la joven víctima del asalto como a un hombre que grabó un video del suceso, testigos considerados fundamentales para esclarecer el caso. “Solicito, por favor, que esa chica se comunique con el abogado. No necesitamos que se haga pública su identidad, solo queremos que se comunique y vamos a tratar de resguardar su seguridad”, expresó.

También pidió que el joven testigo que grabó el incidente aporte el video a la justicia: “Acredita todo lo que realmente está diciendo mi papá”. El caso generó repercusión local dado el debate jurídico sobre el uso de la legítima defensa y los límites de la intervención ciudadana frente a delitos en espacios públicos.