El expresidente Martín Vizcarra expresó su disconformidad por el traslado al penal Ancón II desde el penal Barbadillo y denunció que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) podría enviarlo a un nuevo centro penitenciario.
Al final de la audiencia del juicio oral por las presuntas coimas del caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, Vizcarra pidió intervenir para referirse a sus actuales condiciones en prisión preventiva.
“La última audiencia en la cual yo participé fue el día viernes, antes de esta, obviamente. Fue el viernes en la tarde, terminó a eso a las 5 de la tarde. Esa audiencia yo estuve en el penal de Barbadillo, porque dos comisiones autónomas de calificación del INPE determinaron que el penal que me correspondía era el penal de Barbadillo. Sin embargo, después que terminó la audiencia, ese mismo día, viernes 22 de agosto a las 5 de la tarde, de manera sorpresiva y abruptamente, me trasladaron desde Barbadillo, en horas de la noche a donde me encuentro actualmente, que es el penal de Piedras Gordas 2″, reclamó.
En esa línea, el expresidente Martín Vizcarra denunció que “todo esto ha ocurrido sin recibir ninguna resolución, ninguna comunicación”. Dio a conocer que el INPE nuevamente lo trasladaría, aunque desconoce si a un otro ambiente dentro del penal Ancón II o a un nuevo centro penitenciario.

“O sea, simplemente como un objeto me agarran, me suben a un carro y me traen nuevamente a un nuevo penal. Hoy me están diciendo que posiblemente sea cambiado nuevamente de ubicación a la que estoy actualmente. No sé si dentro del mismo penal, porque este es un penal grande, tiene más de 2000 internos o a otro penal. No sé, pero lo raro es que todo esto se haga ajeno a la clasificación que ha hecho el propio INPE”, apuntó.
Finalmente, Vizcarra advirtió que esta “serie de abusos contra mi persona a las cuales quiero dejar constancia, nada más”. Pese a los excesos denunciados, el exmandatario se comprometió a seguir conectándose a las audiencias del juicio oral.
“A pesar de ello, esté donde esté, siempre me uniré a las audiencias porque yo confío en la justicia y me presento ante ella, aunque la justicia cometa actos de injusticia en contra mío, pero ese ya es otro tema. Solamente quería dejar claramente mi posición, señorita magistrada, y por su intermedio a todo el pleno de los magistrados que lo acompañan”, sostuvo.

Los primeros días de Martín Vizcarra en Ancón II
Martín Vizcarra inició su periodo de prisión preventiva en el penal Ancón II, conocido como ‘Piedras Gordas II’. El exmandatario fue trasladado desde Barbadillo para cumplir prisión preventiva por cinco meses.
El traslado a Ancón II, ubicado cerca de la costa limeña y caracterizado por un clima frío y húmedo, estuvo acompañado de un episodio de presión arterial alta. Según su entorno familiar, este incidente no se agravó y el expresidente se mantiene estable. Se encuentra en un contexto de investigación por presuntos sobornos durante su gestión como gobernador de Moquegua.
Tras ser estabilizado, permanece en el área de tópico del penal, un espacio destinado principalmente a la atención médica. Esta medida obedece a razones logísticas y de seguridad, dado que el pabellón destinado a su permanencia aún se encuentra en proceso de remodelación, con trabajos en las paredes y refuerzo de las ventanas. De forma preventiva y hasta la conclusión de estas adecuaciones, el área médica ha sido utilizada de manera exclusiva para Martín Vizcarra.