
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), puso en marcha un sistema de integración entre el Corredor Rojo (ruta 204) y el Corredor Morado (ruta 404). Desde ahora, los pasajeros podrán realizar un viaje integrado con una sola tarifa, beneficiando a más de 50 mil usuarios diarios.
La tarifa unificada se activa en los paraderos del cruce de las avenidas Javier Prado y Brasil, en Magdalena del Mar, y otorga hasta 120 minutos de plazo para realizar el transbordo. El pago se efectúa únicamente con la tarjeta del Metropolitano o la Lima Pass.
“Con esta tarifa integrada, desde hoy, los viajes serán más económicos y eficientes, especialmente en puntos de mayor demanda, como el cruce de las avenidas Javier Prado y Brasil”, explicó Jaime Francisco Romero Bonilla, presidente ejecutivo de la ATU, en declaraciones a la agencia Andina.
¿Cómo funciona el nuevo beneficio?
Los usuarios que inicien su recorrido en San Juan de Lurigancho (SJL) cuentan con tres alternativas de integración hacia San Miguel:
- Desde La Capilla (SJL) hasta Javier Prado con Brasil por S/2,80, y luego conectar con el Corredor Rojo por S/0,70 adicionales. Costo total: S/3,50.
- Desde avenida Abancay hasta el punto de conexión por S/2,00, más S/0,50 en el Rojo. Total: S/2,50.
- Desde el óvalo Bolognesi hasta Javier Prado y Brasil por S/1,00, más S/1,00 en el Rojo. Total: S/2,00.
En sentido contrario, quienes partan desde San Miguel (Elmer Faucett con La Marina) podrán tomar el Corredor Rojo hasta el cruce de Javier Prado con Brasil por S/2,40 y luego continuar hacia SJL con el Corredor Morado por S/1,10. El costo completo es también de S/3,50.
“Buscamos reducir los costos y tiempos de desplazamiento para los ciudadanos, mejorar la experiencia de viaje y fomentar el uso del transporte público formal”, destacó Romero Bonilla.

Cambios en recorridos y nuevos paraderos
Para implementar la medida, la ruta 204 del Corredor Rojo fue modificada. Ahora transita por avenida Javier Prado Oeste, avenida Brasil (vía auxiliar), jirón Cusco y jirón Libertad, antes de retomar su trayecto por avenida La Marina. Además, se han habilitado cuatro nuevos paraderos en ambos sentidos, con el fin de facilitar el acceso a los usuarios.
La integración entre el Corredor Rojo y Morado representa un nuevo esquema de movilidad urbana en Lima, que busca incentivar el uso del transporte público formal frente a la congestión y el sobrecosto de otros medios.
¿Cuántos corredores complementarios hay el Lima Metropolitana?
En Lima, actualmente operan tres corredores complementarios activos, cada uno identificado por color:
- Corredor Rojo
- Corredor Azul
- Corredor Morado
Originalmente se habían proyectado cinco corredores, incluyendo además los de color Verde y Amarillo, pero estos dejaron de funcionar entre 2019 y 2023.
Estos corredores permiten movilizar diariamente a más de 425.000 usuarios y complementan los sistemas masivos como el Metro y el Metropolitano. Además, han sido implementados con carriles exclusivos y rutas claramente diferenciadas para mejorar la fluidez del transporte público.