
Un nuevo golpe a la minería ilegal y al crimen organizado en la frontera con Bolivia. La noche del 11 de agosto, alrededor de las 21:30 horas, un operativo conjunto de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) permitió la captura de Aldo Luis Quenta, conocido en el mundo criminal como el “rey del oro” y señalado como el prófugo cabecilla de “Los Kilates”, organización que habría exportado más de 70 millones de dólares en oro ilegal hacia la India, Hong Kong, Emiratos Árabes y varios países de Europa.
El “rey del oro” se presentó con una apariencia distinta: llevaba barba y unos anteojos de lunas grandes que, según los agentes, habrían sido parte de su estrategia de camuflaje para despistar a los investigadores. Quenta fue mostrado esposado en la Comisaría de Desaguadero y será trasladado a un penal, donde cumplirá 24 meses de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación por lavado de activos.
El cabecilla de “Los Kilates” cobró notoriedad en mayo, cuando la Policía desarticuló gran parte de su red delictiva. En esa operación fueron detenidos varios de sus colaboradores, aunque él, considerado la mente maestra de la organización, logró escapar.
Los Kilates habían amasado una millonaria fortuna gracias a la comercialización y blanqueo del oro extraído mediante minería ilegal. Su red criminal operaba con rutas blindadas, mochilas cargadas de lingotes y plantas procesadoras clandestinas, lo que les permitió sostener un negocio ilícito de gran escala. La Diviac y la Fiscalía continúan investigando para determinar responsabilidades y desarticular por completo esta organización.

Tanto las autoridades de la PNP como las del Ministerio Público coinciden en que la legislación aprobada por el último Congreso ha facilitado el blanqueo del oro ilegal, una actividad que genera pérdidas millonarias al Estado peruano y alimenta al crimen organizado en la región.
24 meses de prisión preventiva contra ‘Los Kilates’
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó 24 meses de prisión preventiva para 14 personas investigadas por el presunto delito de lavado de activos agravado, quienes estarían vinculadas a la organización criminal conocida como “Los Kilates”.
De acuerdo con las pesquisas preliminares, esta red habría iniciado operaciones en 2020, logrando acopiar más de 219 mil kilos de oro, cuyo valor de exportación (FOB) asciende a USD 13,278,516.91.

La investigación fiscal sostiene que el modus operandi de “Los Kilates” consistía en exportar el mineral utilizando documentación falsa, con destino a Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong e India. Las millonarias ganancias retornaban al país a través de empresas intermediarias manejadas por testaferros, quienes cobraban los montos en dólares para luego entregarlos al cabecilla de la organización.
Entre los procesados figuran Erick Cuaresma Azarte, Aldo Luis Quenta Cuno, Verónica Pacheco Castillo, Karen Fiorela Apaza Machaca, Geraldine Elizabeth Flores Romucho, Godofredo Cuno Puma, Yesenia Irma Cuno Oscalla, Mirella Damarit Ramos Quispe, Zinthia Imelda Ramos Quispe, Abdón René Vera Quispe, Abraham Alemán Vilca, Fortunato Feliciano Quispe Gonzáles, Shinde Rohan Surender y Cristian Jesús Choque Uvidia.

Con estos elementos de convicción, el juez Víctor Alcocer Acosta dispuso que los imputados sean internados en los penales que determine el INPE, estableciendo el plazo de la medida desde el 24 de abril de 2025 hasta el 23 de abril de 2027.



