
Con el objetivo de apoyar a jóvenes con talento académico que enfrentan limitaciones económicas, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), creó la Beca 18. Este beneficio está dirigido a adolescentes y jóvenes en situación de pobreza o pobreza extrema, y cubre los gastos relacionados con sus estudios superiores.
En los últimos días, se generó un debate en redes sociales sobre si la popular influencer Lizeth Atoccsa debía seguir siendo beneficiaria de esta beca, luego de que anunciara públicamente que había logrado comprarse un departamento con sus propios medios.
Ante estas críticas, la directora de Beca 18, Alexandra Ames, aclaró que Atoccsa mantendrá el beneficio, ya que “el subsidio no se cancela por progresar”. En ese contexto, es importante recordar que Pronabec ha establecido cuáles son las únicas razones o circunstancias por las que una persona puede perder esta beca.

¿En qué casos se pierde la Beca 18?
Según información publicada en su página web, Pronabec detalla que existen ciertas condiciones o situaciones específicas que pueden llevar a la pérdida de la Beca 18. Esto implica el retiro total de los beneficios otorgados al estudiante desde que fue seleccionado como ganador.
Asimismo, perder la beca impide al exbeneficiario volver a postular a otra beca del mismo nivel educativo gestionada por Pronabec, así como a cualquier otro tipo de beca o crédito canalizado, subvencionado o gestionado por el Estado. Además, deberá devolver la totalidad de los costos académicos y no académicos asumidos desde el inicio de los estudios.

De acuerdo con el artículo 34 del reglamento del Pronabec —elaborado en base a la Ley n.° 29837 que crea el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, el Decreto Supremo n.° 018-2020-MINEDU que aprueba su reglamento, y la Resolución Directoral Ejecutiva n.° 066-2021-MINEDU/VMGI-PRONABEC que establece las disposiciones para beneficiarios de becas de pregrado, posgrado y especiales—, existen situaciones específicas que pueden llevar a un estudiante a perder este beneficio. A continuación, te presentamos las seis causales que pueden causar la pérdida de la Beca 18:
- Falsear la información socioeconómica y/o académica para continuar con la beca.
- Ser expulsado de la institución de educación superior.
- Desaprobar un mismo curso más de dos veces o todos los cursos en un mismo ciclo de estudios.
- Abandonar los estudios por no matricularse, no iniciar o no continuar los estudios después de haberse matriculado.
- Incumplir las leyes del país donde cursa estudios, con sentencias condenatorias firmes en el ámbito penal.
- Cometer otras causas graves que sean determinadas por el Pronabec.

Directora de Beca 18 se pronuncia
La directora del programa indicó que Lizeth Atoccsa cumplió con todas las condiciones que solicita el Pronabec al momento en el que postuló a la beca. Es decir, vivía en situación de pobreza y pertenecía al tercio superior de su promoción, evaluación suficiente para que la joven sea beneficiaria.
“Lo que buscamos es identificar a estos jóvenes talentosos y que triunfen económicamente”, indicó Ames. En ese sentido, la directora de Beca 18 mencionó que es probable a que sin el apoyo del programa es probable que Atoccsa no hubiera podido iniciarse como creadora de contenido. “Ella todavía no ha terminado la universidad, le falta un semestre para acabar, y ya ha cumplido con varios sueños que muchas personas adultas quieren tener”, indicó.

Ames contó que fue precisamente con el primer depósito de Beca 18 es que la joven pudo comprar su primer celular. “La historia que ella cuenta es precisamente este choque de pasar de un asentamiento humano a ir a estudiar a una universidad”. En ese sentido insistió que la no existe norma que obligue a cancelar el beneficio en este caso. Ella nos inspira o inspira a más jóvenes a postular a Beca 18”, agregó.