
La exministra y excongresista Betssy Chávez levantó este martes su huelga de hambre tras permanecer 15 días en protesta dentro del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumple prisión preventiva por el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo. La decisión fue informada por su abogado, Raúl Noblecilla, a través de una publicación en redes sociales.
Según el comunicado, Chávez optó por suspender su medida extrema luego de recibir la visita del director regional del INPE en Lima, Roy Latorre, y tras el pedido insistente de sus familiares y personas cercanas preocupadas por el deterioro de su salud.
“Ha decidido levantar esta medida extrema luego de recibir la visita del Director Regional de Lima del INPE (…) y ante el pedido de sus amigos, compañeros, compañeras y familiares”, se lee en el mensaje difundido.

Denunció hostigamiento y condiciones inhumanas
La exministra había iniciado su huelga el pasado 15 de julio, acusando ser víctima de amenazas de muerte, hostigamiento y restricciones arbitrarias dentro del establecimiento penitenciario. En una carta leída por su abogado durante una audiencia judicial, Chávez denunció el impedimento del libre tránsito por pasillos, uso restringido de servicios higiénicos y sanciones colectivas impuestas a las internas.
Además, acusó directamente a la directora del penal, Nelly Aquino Guardales, así como a otras funcionarias como Elvia Córdova Mondragón y Vilma Páucar, de vulnerar sus derechos fundamentales.
“Esta situación carcelaria es infrahumana”, afirmó en aquella misiva, en la que también anunció que mantendría la huelga “hasta que cesen las vulneraciones descritas y se reorganicen las autoridades del penal”.

Exige investigación y garantías
Tras levantar la medida, Betssy Chávez reiteró su exigencia para que el Estado inicie investigaciones inmediatas contra la directora del penal y otras funcionarias señaladas, por presuntos actos de corrupción y abuso de poder. Aseguró que su decisión busca seguir contribuyendo “a la solución de los graves problemas que subsisten en el Anexo de Mujeres de Chorrillos”.
Asimismo, pidió que no se tomen represalias en su contra y recordó que sus acciones se amparan en la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. “La lucha de Betssy no es individual, es una lucha por la justicia, la verdad y la dignidad de todas las mujeres privadas de libertad”, agregó su defensa.

Poder Judicial no suspenderá audiencia
Durante los días que Chávez permaneció en huelga de hambre, su abogado solicitó sin éxito la suspensión de las audiencias del juicio oral en su contra. La jueza Norma Carbajal denegó dicho pedido al considerar que la huelga no impedía que la procesada se comunicara con su defensa legal.
Ante ello, Noblecilla denunció una falta de sensibilidad por parte del sistema judicial y anunció que acudirán a instancias internacionales para proteger la vida y los derechos de su patrocinada. “La vida de Betssy pende de un hilo”, declaró días antes de que la exministra decidiera levantar su protesta.

Agradece disposición al diálogo
Finalmente, la exministra expresó su agradecimiento a Roy Latorre, funcionario del INPE, por mostrar una “disposición al diálogo” que consideró clave para cesar su protesta. Aseguró que continuará denunciando las presuntas irregularidades al interior del penal y seguirá exigiendo un trato digno para las internas.
“Betssy agradece la disposición de diálogo mostrada por el representante del INPE y exige que desde mañana se cumplan los cambios necesarios para garantizar la investigación de los graves hechos de corrupción y organización criminal que involucran a la actual directora del penal”, concluye el comunicado.
Hospitalizada de emergencia
El pasado 24 de julio, la expremier de Pedro Castillo, quien es procesada junto al exmandatario por el fallido golpe de Estado de 2022, fue hospitalizada “de emergencia” en el Hospital María Auxiliadora.

Según el informe médico leído este jueves en laSala Penal Especial de la Corte Suprema, Chávez fue internada el martes debido a una alteración sérica del potasio. Aunque recibió tratamiento, “no se le dio alta médica” para regresar al penal de Chorrillos.



