La declaración de Rafael López Aliaga que motivó una querella del MTC y develaría su influencia en el gobierno de Dina Boluarte

El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones están enfrascados en un enfrentamiento que se originó en la operabilidad del tren Lima-Chosica, pero se tornó personal

Guardar
Rafael López Aliaga y Dina
Rafael López Aliaga y Dina Boluarte en una reunión de trabajo en marzo de este año. | Presidencia

El enfrentamiento entre Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, cruzó en solo unos días la línea del debate técnico para instalarse en el terreno político y judicial. La controversia que empezó con el futuro del tren Lima–Chosica ahora suma una denuncia por difamación y un silencio llamativo por parte de la presidenta Dina Boluarte, pese a que ambos personajes le invocaron tomar posición.

Independiente a los calificativos expuestos en medios de comunicación, la polémica escaló la última semana luego de que López Aliaga afirmara que Sandoval buscó, en varias oportunidades, su apoyo personal para convertirse en ministro.

“Este caballero… yo lo recibí por lo menos tres veces, vino a pedirme apoyo, que por favor quería ser ministro. Y yo confié en él. Realmente me equivoqué”, señaló el alcalde en declaraciones públicas, acusando al ministro además de desconocimiento técnico y de responder a intereses políticos ligados a César Acuña. “No puede poner a un tipo que no conoce y que viene con una consigna política de parar una obra que es importantísima... así no se maneja un país”, remató López Aliaga, dirigiéndose directamente a la mandataria.

Alcalde de Lima aseguró que el titular del MTC pidió su respaldo para ser designado como ministro. | MML

La respuesta del ministro llegó rápidamente, en tono indignado y con anuncio de acciones legales. César Sandoval calificó las palabras de López Aliaga como “una mentira monumental”, negó haber solicitado jamás el cargo y aseguró no haberse encontrado personalmente con el alcalde. “No me he reunido, no lo he visto a Rafael López en ningún sitio. No lo he conocido personalmente hasta después de ser designado ministro... Lo voy a querellar”, dijo Sandoval, defendiendo su experiencia en la gestión pública y subrayando que su nombramiento respondió a méritos propios y no a recomendaciones ajenas.

Pero no solo ello. También hizo hincapié en las declaraciones del líder de Renovación Popular y su supuesta influencia en el Ejecutivo, invocando que se pronuncien ante sus expresiones. “Dijo ‘me equivoqué porque vino a verme para ser ministro de Estado’. ¿Quién es el Señor? ¿Acaso él propone y sugiere ante la Presidencia de la República para que pueda colocar a ministros, designar funcionarios públicos? Yo, como dije el día de ayer, voy a actuar legalmente y ahorita mismo me encuentro en el Ministerio y estoy convocando a mis asesores legales. [...] [Dina Boluarte y el premier Eduardo Arana] Van a tener que pronunciarse porque ha calumniado a la presidenta al decir que él propone a ministros de Estado”, expresó en diálogo con RPP.

Tras ello, el titular del MTC remitió una carta notarial y le dio 24 horas al alcalde para rectificarse. “Si en 24 horas no se rectifica de la semejante y monumental mentira que ha dicho ante medios de comunicación, seguiremos con el Poder Judicial y no diré nada más hasta que el Poder Judicial se pronuncie”, indicó.

Titular del MTC oficializó querella contra el alcalde de Lima. | Canal N

Un hecho que llama la atención es que la declaración que incomodó al titular del MTC y que, como dice, apunta a una presunta injerencia política en temas de Gobierno, no ha motivado el pronunciamiento de la mandataria ni del premier. Ambos políticos, al igual que los demás integrantes del Ejecutivo, se mantienen en silencio; sin cuestionar las expresiones del burgomaestre ni mostrar respaldo al ministro de Transportes.