La noche del 15 de julio, una adolescente de 15 años, fue atropellada por una combi mientras cruzaba la avenida Tomás Marsano, en Miraflores. El chofer responsable, identificado como Juan Carlos Jiménez Berrocal, manejaba licencia de conducir y fue detenido tras el accidente. Pese a la gravedad de los hechos, la justicia dispuso su liberación, lo que generó indignación en la familia.
El accidente ocurrió cuando salió de sul colegio Juana Alarco de Dammert, mientras la adolescente retornaba a casa junto a sus compañeras. Según testigos, la joven cruzó por la vía peatonal cuando el semáforo estaba en verde. En ese momento, la combi de la empresa Express Pachacamac S.A., que además acumulaba S/6.000 en papeletas, impactó contra la menor.
Rosmery Huamaní Quispe pide celeridad en la investigación y que el conductor no vuelva a manejar un auto. “Esa persona tiene que tiene que pagar por lo que le hizo mi hija. No puede estar así mi hija y esta persona libre, es algo injusto”, señaló a Panamericana.

La decisión de liberar al conductor ha generado protesta entre familiares y amigos de Ana Lucía, quienes alegan que la medida representa una falta de justicia. El juez Max Ignacio Cirilo, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tránsito y Seguridad Vial de Lima, dictó comparecencia con restricciones para Jiménez Berrocal, argumentando que el hecho no era grave y que no procedía la prisión preventiva.
“No sé qué fue lo que quiso hacer el juez porque le dijo que no grave y que no tenía para estar ni siquiera en prisión preventiva”, añadió.
¿Cuál es el estado de salud de la menor?
La menor permaneció dos días en cuidados intensivos sin reacción ni respuesta motora significativa. Actualmente, la joven permanece grave, conectada a sondas y con daños neurológicos severos.
“Estoy preocupada porque ahorita mi hija se encuentra con sonda, no comen, su cuerpo no reacciona del todo. Sí despertó, pero está como si fuera un vegetal o algo así”, señaló.

Por su parte, compañeras y docentes realizaron una vigilia para respaldar y mostrar su preocupación de la comunidad educativa por la situación. Los padres cuestionan el accionar de las autoridades al permitir que el conductor permanezca en libertad, a pesar de las irregularidades graves como conducir sin licencia y el historial de infracciones del vehículo involucrado.
Cabe precisar que la investigación continúa, pero el chofer estará en libertad.
Comunicado de ATU
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que tomará acciones legales contra Jiménez Berrocal. El chofer realizaba servicio de transporte público sin contar con licencia de conducir y el vehículo tenía antecedentes de multas graves.
Es así como detalló que presentará una denuncia penal por el presunto delito de lesiones culposas agravadas en perjuicio de la escolar, de 15 años, que resultó gravemente herida. Asimismo, el conductor será sancionado por la infracción RE27 del Reglamento de Transporte Regular de Personas, la cual implica la inhabilitación definitiva para operar vehículos del servicio de transporte público.