Mientras policías no tienen patrulleros ni chalecos, altos mandos de la PNP tendrán autos de lujo, indicó Eduardo Pérez Rocha

El exdirector de la Policía Nacional advirtió que uno de estos vehículos podría terminar en manos del actual comandante general, Víctor Zanabria, tras su pase al retiro

Guardar
Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuestiona compra de vehículos para la PNP| Canal N

Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), se pronunció por la compra de 168 vehículos, valorizado en un total de S/17.3 millones, según reveló el informe del diario La República. De esta manera, señaló que se trata una decisión cuestionable frente a las múltiples carencias que enfrenta la fuerza policial.

“Esta compra, para mí, es algo que no debía haberse ejecutado. ¿Qué problemas tiene el policía? La policía no tiene armamento, no tiene munición, no tiene uniformes, no tiene chalecos antibalas. La institución no tiene patrulleros porque este gobierno no ha comprado”, señaló en entrevista a Canal N.

Es así como recordó que la institución carece actualmente de elementos fundamentales para su operatividad diaria: armamento, munición, chalecos antibalas, uniformes y maletines de criminalística. También, criticó la falta de tecnología moderna para el combate del crimen, especialmente en áreas como la georreferenciación y la lucha contra la extorsión.

Eduardo Pérez Rocha cuestiona adquisición
Eduardo Pérez Rocha cuestiona adquisición de Audis en la PNP y alerta posible beneficio para comandante general| Composición Infobae

El exjefe policial expresó especial preocupación por la compra de vehículos de alta gama, como los Audi serie 5, supuestamente destinados a generales y coroneles. “Actualmente, solo hay siete tenientes generales en actividad. ¿Será que el octavo vehículo está reservado para cuando Zanabria deje el cargo en enero?”, se preguntó.

¿A quién beneficiaría esta compra?

Pérez Rocha advirtió que la reciente compra de vehículos, entre ellos varios de alta gama, podría beneficiar directamente al actual comandante general de la institución, Víctor Zanabria, quien pasaría al retiro en enero de 2026. Según explicó, uno de los automóviles Audi, valorizado en más de 200 mil soles, podría ser adquirido por Zanabria una vez deje el cargo, aprovechando un procedimiento interno de la institución.

“Lo que va a hacer es internarlo al séptimo día después de su baja, devolverlo en buen estado y luego solicitar que se le venda. Tiene 30 días para pedirlo por escrito”, explicó Pérez Rocha.

La presidenta Dina Boluarte, el
La presidenta Dina Boluarte, el expremier Gustavo Adrianzén, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, entre otras autoridades en una foto de Presidencia. (Foto composición: Infobae Perú / Presidencia)

Según detalló, el vehículo no habría sufrido depreciación significativa, por lo que el precio de venta rondaría los 50 mil dólares. El exjefe policial cuestionó este tipo de mecanismos al considerar que no existen condiciones de transparencia ni supervisión. “¿Cómo lo va a pagar? De repente dice que lo hará con descuentos mensuales de su pensión”, señaló.

“Él es el principal responsable. Él autoriza a una directiva que al final termina beneficiando a él con un Audi de más de 200 mil soles. Así es que luego, cuando pase a retiro en enero del próximo año, va a tener la opción de adquirir”, explicó.

Pérez Rocha hizo un llamado a la Contraloría General de la República para intervenir y revisar esta adquisición, la cual —según dijo— ha sido autorizada por el propio comandante general a través de una directiva que lo termina favoreciendo.

“Esto debe investigarse. El principal responsable es el comandante general, porque él aprueba la directiva que termina beneficiándolo. Es un escándalo que atenta contra el prestigio y la moral de la institución”, continuó.