
Luego de la difusión sobre un presunto intento por parte de Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, sicario conocido con el alias ‘Gringasho’, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) emitió un pronunciamiento en el que niega que se haya recibido una solicitud de este tipo por parte de un representante legal del criminal.
Según el comunicado oficial, “Alexander Manuel Pérez Gutiérrez se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario de Puno por el delito de tenencia ilegal de armas”. El Inpe también precisó que, hasta la fecha, la defensa legal del interno no ha presentado ningún documento referente a la organización de un expediente para solicitar el beneficio penitenciario de redención de pena por trabajo y/o estudio.
Sin embargo, el comunicado también afirma que “en caso de presentarse una solicitud por parte de la defensa legal de Pérez Gutiérrez, esta será evaluada por el Consejo Técnico Penitenciario del Establecimiento Penitenciario de Puno”.
La evaluación se realizará en estricto cumplimiento de los requisitos contemplados en el Reglamento de Ejecución del Código Penal.

Alias ‘Gringasho’ fue capturado por la Policía Nacional en el año 2018, en el distrito de El Porvenir, región La Libertad; mientras portaba un arma de largo alcance, cargadores y municiones, por lo que, ese mismo año, fue condenado a diez años de prisión por posesión ilegal de armas.
Sin embargo, en los últimos días circuló información sobe que la defensa legal del criminal habría presentado un pedido de redención de pena, un mecanismo regulado por el Manual de Beneficios Penitenciarios del Ministerio de Justicia y que permite reducir la condena acreditando el cumplimiento de horas de trabajo y estudio.
¿Quién es el sicario alias ‘Gringasho’?
Alexander Pérez Gutiérrez, conocido como ‘Gringasho’, es uno de los sicarios más notorios en la historia criminal reciente del Perú. Nacido en Trujillo, ‘Gringasho’ comenzó su carrera delictiva en la adolescencia y llamó la atención pública tras ser vinculado a numerosos homicidios, extorsiones y asaltos registrados en el norte del país.
Su apodo se popularizó en 2012, cuando se fugó del centro juvenil de Lima en Año Nuevo, lo que generó una intensa búsqueda policial. ‘Gringasho’ fue recapturado semanas después en una vivienda de El Porvenir, Trujillo.
Las autoridades lo relacionan con la organización criminal “La Gran Familia” y destacan que, pese a su corta edad, acumuló una lista de delitos graves, incluyendo asesinatos por encargo. Tras cumplir la mayoría de edad, Pérez Gutiérrez fue trasladado a penales para adultos como el de Cochamarca y Challapalca, antes de ser llevado a Puno, donde se mantiene en la actualidad.