Cerdito ‘Worky’, mascota de Rafael López Aliaga, mordió en el rostro a la congresista Norma Yarrow durante acto oficial

La mascota del alcalde de Lima atacó inesperadamente a la legisladora, quien reaccionó de inmediato y soltó risas. El JEE investiga si la presencia del animal en actos públicos vulnera la neutralidad electoral

Guardar
Fuente: Panamericana TV

El cerdito ‘Worky’, mascota del alcalde Rafael López Aliaga, mordió en el rostro a la congresista Norma Yarrow, quien asistió el lunes pasado a la presentación del material ferroviario traído al Perú desde Estados Unidos para el proyecto Lima-Chosica.

Imágenes difundidas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que transmitieron el evento en directo, muestran que el animal atacó inesperadamente a Yarrow, quien reaccionó de inmediato y soltó risas junto al burgomaestre. Más tarde, mientras se dirigían al escenario, la legisladora fue vista tocándose el rostro en varias ocasiones.

Según un despacho del programa 24 Horas de Panamericana, ‘Worky’ fue adoptado por López Aliaga cuando tenía dos meses, pesa casi 28 kilos y vive en el club Metropolitano Huáscar de Villa El Salvador. Actualmente, tiene cinco meses y en redes sociales también se le ha visto caminando por el Palacio Municipal.

“Le damos su alimento tres veces al día. Tiene su canil especial donde lo llevamos. En el transportador va tranquilo porque está acostumbrado; desde muy pequeño viaja en carro. Cuando acompaña al alcalde (...) se comporta muy tranquilo y cuando llegan al palacio ya sabe dónde está, se ubica en el espacio, empieza a jugar donde está el escritorio del alcalde, camina por la alfombra y es muy limpio”, dijo uno de sus cuidadores.

El animal forma parte habitual
El animal forma parte habitual de las actividades del alcalde y vive en el club Metropolitano Huáscar

La presencia de ‘Worky’ en actividades oficiales ha sido revisada por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEE Lima Centro), que emitió un informe señalando que el alcalde habría infringido el principio de neutralidad electoral al mostrarse públicamente con la mascota.

De acuerdo con el informe al que accedió Infobae Perú, López Aliaga reconoció que su apelativo ‘Porky’ está directamente relacionado con el partido que lidera, Renovación Popular. Por ello, al tener un cerdito mascota y mostrarlo dentro del Palacio Municipal, “realizaría campaña a favor de la organización política Renovación Popular”.

“Se ha constatado que la referencia y uso del término ‘Porky’ y de su mascota denominada ‘Worky’ o ‘Porky Junior’ es una estrategia de propaganda electoral empleada por la organización política y que alude al actual alcalde provincial de Lima Metropolitana”, se lee en el documento.

Por esta razón, el informe de fiscalización sostiene que se podría inferir que el burgomaestre tuvo la intención de hacer proselitismo a favor de su partido.

El informe del JEE sostiene
El informe del JEE sostiene que la mascota es parte de una estrategia de propaganda electoral a favor del partido Renovación Popular

“De manera específica, la acción típica infractora se enmarca en realizar propaganda en favor de la organización política Renovación Popular, por medio del empleo de la imagen de su mascota ‘Worky’, como icono característico de su personalidad política, ampliamente reconocida por la misma autoridad”, continúa el documento.

El área de Fiscalización recomendó elevar el informe al pleno del JEE Lima Centro para que determine si López Aliaga efectivamente vulneró la neutralidad electoral. Antes de tomar una decisión, el tribunal enviará el informe al alcalde para que presente sus descargos.

En la mira

El área de Fiscalización del JEE Lima Centro también investiga a la autoridad limeña por presuntamente convertir la presentación de los trenes Lima-Chosica en un acto proselitista. Durante el evento, el teniente alcalde Renzo Reggiardo expresó su respaldo a una posible candidatura presidencial de López Aliaga y afirmó que sería un “gran presidente”.