
La congresista María Acuña, quien en los últimos días fue acusada de invadir espacio público en su vivienda ubicada en Santiago de Surco (Lima), se presentó en la comisaría César Llatas Castro para denunciar un robo en su casa en Chiclayo, en la región Lambayeque. La parlamentaria señaló que los delincuentes se llevaron 14 puertas.
Esta vez, mencionó que ingresaron a su vivienda situada en la urbanización Los Abogados. De acuerdo con el reporte de RPP Noticias, que accedió al informe de la Policía Nacional, también se indica que se ha solicitado a la División de Investigación Criminal de Chiclayo la realización de una pericia de homologación de las cámaras de seguridad.
“[...] que se realice la pericia de identificación facial de las personas cuyas imágenes aparecen en videos conforme al acta de visualización de videos”, se lee en el documento.

No es el único caso, también se informó que la Municipalidad Distrital de Pimentel demolió parte de otro inmueble de la congresista María Acuña, ubicado en la urbanización El Santuario, tras determinar que presuntamente invadía la vía pública.
Polémica por invasión en Surco
Por otro lado, la legisladora María Acuña también está involucrada por la presunta invasión de 118 metros cuadrados de un área de parque público colindante a su vivienda en la urbanización Los Álamos de Monterrico. La acusación, difundida por el programa Cuarto Poder, indica que dicho espacio, que ahora funciona como una supuesta carpintería, habría sido ocupado de forma irregular por la congresista de Alianza para el Progreso.
Acuña argumentó que el terreno en disputa forma parte de su propiedad y negó que haya ocupado ilegalmente un área pública. Sostuvo que el origen del caso se da por un acuerdo entre vecinos y la municipalidad de Surco durante gestiones pasadas, cuando los parques de la zona habían sido utilizados de manera irregular. Pese a sus afirmaciones, la legisladora no presentó documentos que acrediten la legalidad de la posesión del área.
La congresista manifestó que respetará la decisión que tome la administración municipal y que, si corresponde el retiro de la zona, tanto ella como otros residentes procederán de acuerdo a lo que indique la autoridad local. No obstante, le pidió al alcalde Carlos Bruce a rectificarse.
“Es muy ligero, pero muy ligero el alcalde de Surco, en el cual le exhorto que tiene que rectificarse. No puede decir que yo he invadido, ni mis vecinos”, señaló.
Análisis de tesis
Por otro lado, también estuvo bajo la lupa por su tesis luego de que la institución informara que sus tesis resultaron “gravemente afectadas” por el fenómeno El Niño en 2017. Ante la denuncia, Acuña no solicitó aclaraciones a la universidad ni expresó pesar por la supuesta pérdida. En cambio, afirmó que existe una campaña política en su contra y señaló que los documentos deberían encontrarse en Chiclayo, ciudad donde estudió.
Un análisis posterior realizado por el programa Punto Final con la herramienta Turnitin detectó niveles de coincidencia del 81% en la tesis de maestría y 56% en la de doctorado, lo que fue considerado por expertos como posible plagio.