
El Ministerio de Educación (Minedu) destinó 1 millón 454 mil 764 soles a varios gobiernos regionales para la entrega de bonos a ganadores de las Palmas Magisteriales, hasta el año 2023. La medida fue oficializada por medio del Decreto Supremo N.º 140-2025-EF, publicado en el diario oficial El Peruano.
La normativa se apoya en el marco establecido por las siguientes normativas: la Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley N.º 30328; y el numeral 89.2 del artículo 89 de la Ley N.º 32185, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025.
Además de manera excepcional, se autoriza a la Dirección General de Gestión Fiscal de Recursos Humanos, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a actualizar el registro personal nombrado, contratado o designado bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N.º 276 del Sector Educación en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).

Respecto a la procedencia del dinero, del 1 millón 454 mil 764 soles, este saldrá del gobierno central. Específicamente del apartado de Personal y Obligaciones Sociales (1 millón 38 mil soles), y de Donaciones y Transferencias (416 mil 764 soles), del Programa Educación Básica para Todos. El destino se dividirá entre la sección Personal y Obligaciones Sociales (698 mil 764 soles), de Recursos Ordinarios, en los gobiernos locales. Lo mismo sucede en las Pensiones y Otras Prestaciones Sociales (756 mil soles).
¿Qué son las Palmas Magisteriales?
La condecoración de Palmas Magisteriales es el máximo reconocimiento y distinción honorífica que otorga el Estado peruano, a profesionales que destacan por su aporte significativo a la educación y al desarrollo del país. La primera edición fue en 1949, y se canaliza por medio del Ministerio de Educación, Para esta premio, no se permiten solicitudes personales, es decir, la autopostulación.
Para postulaciones, por ejemplo, en el caso de la categoría Amauta, las personas propuestas debe ser profesionales en Educación u otras carreras. También tiene que acreditar una trayectoria profesional, académica y/o producción intelectual que haya contribuido de manera extraordinaria a la mejora de la educación, con impacto en el ámbito nacional o internacional.

En lo que respecta a la categoría Educadores, deben ser maestros que ejerzan la labor pedagógica, en colegios o programas educativos de Educación Básica, técnico-productiva, institutos o escuelas de educación superior pedagógica del sector público. Asimismo, deben tener 15 años de servicio en el Estado, y acreditar una práctica “orientada hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y el involucramiento de la comunidad educativa”.
Uno de los ganadores más conocidos de las Palmas Magisteriales, en grado Amauta, es el expresidente Martín Vizcarra, quien recibió el reconocimiento en el 2014, cuando su gestión como gobernador regional de Moquegua llegaba a su fin. Como se recuerda, en ese entonces, su departamento comenzaba a liderar estudios respecto a Educación, por encima de otras jurisdicciones, como Lima, Callao, Trujillo. Específicamente, ocuparon el primer lugar durante tres años consecutivos en la evaluación censal de estudiantes realizada por el Minedu.