Organización de ‘El Monstruo’ buscaba rescatar al expolicía ‘Yojairo’ luego de su captura, según informe de inteligencia de la PNP

La Policía detectó que miembros de la banda iniciaron acciones para planear el rescate tras conocer que Miguel Ángel Arancibia, hermano del detenido y también recluido en el penal de Lurigancho por nueve meses de prisión preventiva, habría mantenido comunicación con Harold Hidalgo Infante

Guardar
‘Los injertos del Cono Norte’ planeaban rescatar a ‘Yohairo’, brazo armado de ‘El Monstruo’|Panamericana

Yojairo Michael Arancibia Sevillano, alias ‘Yojairo’ o ‘JJ’, es sindicado como el líder de la organización criminal ‘Los Injertos del Norte’. A fines de mayo, el también expolicía fue capturado y permitió desarticular parte del aparato delictivo responsable de delitos como sicariato, atentados y tráfico ilícito de drogas en el norte de Lima, las cuales están vinculadas a Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’.

Tras la operación, integrantes del grupo criminal intentaron negar públicamente cualquier vínculo con Arancibia. Entre ellos, Moreno Hernández difundió un video asegurando no tener relación con el detenido. Sin embargo, las investigaciones policiales confirmaron la conexión de Arancibia con actividades ligadas al tráfico de drogas y a la conducción de la facción más violenta de la organización. Todo habría sido una estrategia para distraer a la PNP.

“De acuerdo a la hipótesis, relacionada en principio con las actividades de tráfico ilícito de droga, ya están confirmadas con relación a ‘El Monstruo’, se sabía que ‘JJ’ estaba apoyándolo ahora en el acopio, por eso que a él se le captura en la zona”, precisó el comandante Francisco Rivadeneyra, exjefe de la Brecc de Lima Norte, a Panamericana.

‘Los injertos del Cono Norte’
‘Los injertos del Cono Norte’ planeaban rescatar a ‘Yohairo’, brazo armado de ‘El Monstruo’| Composición Infobae (Fotos: PNP)

La Policía detectó que, tras la captura, miembros de la organización iniciaron acciones para planear el rescate de Arancibia. Informes de inteligencia señalaron que Miguel Ángel Arancibia, hermano del detenido y también recluido en el penal de Lurigancho por nueve meses de prisión preventiva desde septiembre de 2024, habría mantenido comunicación con Harold Hidalgo Infante, conocido como ‘Cachete’. Este es un personaje clave para ‘El Monstruo’.

“Estamos hablando que es el número dos de ‘El Monstruo’, va casi de la mano con ‘JJ’ y era el que más paraba pegado de este delincuente. Es el que activó el rescate de ‘El Monstruo’ en el mes de septiembre del año 2024 en Bolivia, porque él es el que recopila el dinero para rescatarlo”, detalla el comandante Rivadeneyra.

Es así como ‘Cachete’ inició la coordinación y recolección de fondos para ejecutar un operativo de rescate. El plan fue frustrado tras la intervención del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), que recibió y atendió un informe de inteligencia. Acciones similares ya se habían registrado en meses previos para liberar a otros cabecillas.

‘Yojairo’, el expolicía y sicario
‘Yojairo’, el expolicía y sicario que se cambió de aspecto físico para evitar ser capturado| Latina Noticias

La captura de Arancibia marca un golpe importante contra la criminalidad organizada en Lima Norte y abre nuevas líneas de investigación sobre las alianzas y estructuras de ‘Los Injertos del Norte’. Asimismo, en los últimos meses se ha capturado a diversos miembros que han logrado debilitar la organización.

De esta manera, ‘Cachete’ junto al hermano de ‘Yojairo’ ya buscaban una nueva salida, pero no se logró concretar. Por su parte, a pesar de negar vínculos, para las autoridades, el expolicía sí tiene vínculos con el sicario más buscado.

“Acá en el Perú era el líder de ‘Los Injertos del Norte’. Era la parte operativa, era el jefe, el líder criminal. Él se encargaba de los sicariatos y de los atentados. Fija los objetivos de facilitar las armas de fuego, de organizar y planear los operativos criminales”, declaró el coronel Roger Cano, jefe de la Brecc de Lima Norte.

Yojairo fue capturado en Huánuco: así luce uno de los más buscados por la PNP| ATV

Tras las rejas en Lima

El policía que dejó la institución para dedicarse a los sicariatos fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad desde el penal de Potracancha, en Huánuco, al establecimiento penitenciario de máxima seguridad Ancón I, en Lima. Esto luego de la alerta emitida por el informe de inteligencia.

Luego de su captura, permaneció inicialmente en una sede policial y posteriormente en el penal local, donde se identificó una amenaza concreta de rescate ideada por su cómplice ‘Cachetes’, quien actualmente se encontraría en Bolivia.

Arancibia ahora permanece tras las rejas al contar con una prisión preventiva.