
En Perú tanto el sábado 7 como el domingo 29 de junio son feriados, aunque no muchos peruanos ya estén familiarizados con estas fechas. Más lo están con las siguientes fechas libres del 28 y 29 de julio.
Sin embargo, hay una antes también: el miércoles 23 de julio, Día de la Fuerza Aérea del Perú. Todas estas fechas se configuran como feriados, lo que significa que pueden ser aprovechadas por todos los trabajadores, tanto los del sector privado como los del público (a los primeros se les debe pagar el triple por jornada si trabajan ese día).
Los días no laborables (a veces llamados feriados no laborables, aunque sea redundante) son fechas a las que solo están obligados de descansar el sector público (a excepción de algunos servicios esenciales). Y a pesar de que el 2024 se aprobaron varios, este año solo hay tres días de estos (dos aún por suceder).

Los feriados que todos disfrutan
Perú tiene 16 feriados vigentes para cada año. A pesar de que diferentes propuestas para eliminar estos día libres y moverlos se presentaron en el Congreso de la República, y también se vacilaron desde el Ejecutivo y el sector empresarial, hasta ahora no ha habido avance y las fechas sigue ahí inamovibles.
- Miércoles 1 de enero: Año nuevo
- Jueves 17 de abril: Jueves Santo
- Viernes 18 de abril: Viernes Santo
- Jueves 1 de mayo: Día del Trabajo
- Sábado 7 de junio: Día de la Bandera
- Domingo 29 de junio Día de San Pedro y San Pablo
- Miércoles 23 de julio: Día de la Fuerza Aérea del Perú
- Lunes 28 de julio: Fiestas Patrias
- Martes 29 de julio: Fiestas Patrias
- Miércoles 6 de agosto: Batalla de Junín
- Sábado 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
- Miércoles 8 de octubre: Combate de Angamos
- Sábado 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
- Lunes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
- Martes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
- Jueves 25 de diciembre: Navidad
- Jueves 1 de enero: Año Nuevo (para el siguiente año)
Estos feriados son disfrutados por todos trabajadores formales, del sector privado y sector público. En su mayoría esto implica tener un descanso. Pero si es que su empresa los hace trabajar ese día, por esa jornada deben hacerle un triple pago (uno por el día trabajado, uno por trabajar en feriado y una sobretasa del 100% por esto último).
Como se sabe, estos feriados, en caso caigan viernes o lunes, crean puentes festivos o feriados largos, donde los trabajadores (los que descansan sábado y domingo) pueden usarlos para un descanso mayor, salir de paseos o viajes cortos y aportar también así a las economías locales, en restaurantes, hoteles y otros servicios.

Los tres días solo para el sector público
Los días no laborables solo son disfrutados como descanso obligatorio para los empleados del sector público. Sin embargo, estas horas deben ser recuperadas.
Así, según la norma vigente, las horas dejadas de trabajar en los días no laborables señalados serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.
Como se sabe, este año solo habrá un día no laborable más para el sector público, dado que, a pesar de que se aprobaron tres en su momento, uno ya ha pasado, y otro corresponde a una fecha del 2026. Estos son los días no laborables del calendario de este año:
- Viernes 2 de mayo de 2025: Día no laborable junto al feriado del 1 de mayo por el Día del Trabajo
- Viernes 26 de diciembre de 2025: Día no laborable junto al feriado de Navidad
- Viernes 2 de enero de 2026: Día no laborable junto al feriado de Año Nuevo