El Gobierno del Perú, a través de la Cancillería de la República, expresó sus más sentidas condolencias y solidaridad con el Gobierno y pueblo de la India, así como con los familiares de las víctimas del accidente ocurrido hoy en Ahmedabad. Un avión Boeing 787 de la aerolínea Air India, que transportaba a 242 pasajeros y tripulantes, se estrelló en el perímetro del aeropuerto de la ciudad.
El vuelo AI-171, que se dirigía de Ahmedabad a Londres, despegó a las 13:39 hora local, pero poco después emitió una señal de “MAYDAY” y perdió contacto antes de caer al suelo. El accidente también provocó graves daños personales en el BJ Medical College, cercano al lugar de la tragedia.

Perú expresa sus condolencias por tragedia
La Cancillería peruana, a través de su cuenta oficial de X, extendió sus deseos de pronta recuperación a los heridos y reiteró su solidaridad con las autoridades indias y los afectados por este lamentable suceso.
“El Gobierno del Perú expresa sus más sentidas condolencias y solidaridad con el Gobierno y pueblo de la India, así como a los familiares de las víctimas, por el trágico accidente del avión de Air India que viajaba con 242 pasajeros y tripulantes a bordo, ocurrido hoy en la ciudad de Ahmedabad, causando también graves daños personales en el BJ Medical College. Extendemos nuestros deseos de pronta recuperación a los heridos”, se lee en el comunicado.

Único sobreviviente
Ramesh Vishwashkumar, un hombre de 48 años, fue el único sobreviviente confirmado del vuelo AI-171, que sufrió un trágico accidente. Las cámaras registraron su salida entre los escombros del Boeing 787-8, caminando tambaleante hacia una ambulancia con una camiseta blanca manchada de sangre y cojeando visiblemente, mientras su rostro reflejaba una mezcla de dolor y desconcierto.
El hombre, ciudadano británico, había viajado a la India para visitar a su familia y estaba de regreso en Londres junto a su hermano, Ajay Kumar Ramesh, de 45 años. Ambos abordaron el vuelo de Air India en la ciudad costera de Diu con destino al aeropuerto de Gatwick, sin saber que no llegarían a su destino. Hasta el momento, no se ha logrado confirmar la causa del accidente, pero lo que es seguro es que Vishwashkumar es el único sobreviviente del vuelo.
“Cuando me levanté, había cadáveres a mi alrededor. Tenía miedo. Me levanté y corrí. Había restos del avión por todas partes”, declaró el ciudadano a un medio local. “No encuentro a mi hermano, viajaba conmigo y estaba en otra fila. Por favor, ayúdenme a encontrarlo”, agregó.

Pasajeros y detalles del accidente
El vuelo AI-171, que viajaba de Ahmedabad a Londres, transportaba a 230 pasajeros y 12 miembros de la tripulación. De los pasajeros, la mayoría eran ciudadanos indios, con 169 personas a bordo. Además, había 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. El avión despegó del Aeropuerto Internacional Sardar Vallabhbhai Patel a las 13:38 hora local del jueves, pero se estrelló a solo 1,6 kilómetros de la pista, en la zona urbana de Meghaninagar, una área densa con viviendas, hospitales y mercados.
El impacto del accidente causó escenas devastadoras en la zona, con vehículos calcinados y edificios afectados. Las autoridades aún no han confirmado si las víctimas y heridos son exclusivamente pasajeros o si también hay residentes locales entre los afectados. En el hospital de Ahmedabad, decenas de personas, como Sailesh Mandliya, exasistente del ex primer ministro de Gujarat, Vijay Rupani, buscaban información sobre sus familiares.

Autoridades recuperaron 268 cuerpos
Hasta el momento agentes de la policía de Gujarat de la India han recuperado 268 cuerpos luego de la tragedia aérea en la ciudad de Ahmedabad al oeste del país asiático.
El ministro del Interior de la India, Amit Shah señaló que la elevada cantidad de víctimas mortales se debe a la explosición posteior al impacto de la aeronave por la cantidad de combustible. “El avióntransportaba casi 125 000 litros de combustible y, debido a la alta temperatura, no había posibilidad de salvar a nadie“, expresó para medios locales.