Miguel Rodríguez, alias ‘Cuchillo’, fue capturado este 15 de mayo en la ciudad de Bogotá, en Colombia. El abogado del principal sospechoso de la masacre de Pataz, donde 13 mineros fueron secuestrados y asesinados, confirmó que el hecho se dio minutos antes de las 16 horas, mientras se comunicaba con una de las integrantes de su defensa legal.
Tal como se ve en las imágenes, el hombre con un extenso prontuario fue sorprendido por las autoridades en plena vía pública, cuando cerraba la mochila que portaba su acompañante. Vistiendo un gorro, polo negro, jeans y zapatillas blancas, acató la orden de tirarse al suelo; mientras tres efectivos lo redujeron.
“Aproximadamente hace 20 minutos, una de las abogadas de nuestra firma se encontraba coordinando con él algunas acciones que se iban a realizar y en esas circunstancias él ha sido detenido por policía colombiana”, mencionó Kevin Díaz, abogado de cabecera de ‘Cuchillo’ en diálogo con Canal N.
Su abogado detalló que mientras se encontraban enlazados, su colega escuchó a los efectivos policiales pedirle a su defendido que se tire al suelo, ante la orden de captura que lo sindica como un hombre peligroso. “Lo único que se ha logrado escuchar en la llamada ha sido ‘al suelo, al suelo’ y lo pusieron boca abajo. Se escuchaba que le indiquen si el celular que le habían encontrado era de él o no. Fueron solo unos segundos, luego le cortaron inmediatamente”, expresó.
Según Díaz, su patrocinado, investigado por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio agravado, planeaba retornar al Perú. Detalló que voló de Venezuela a Bogotá y que el día sábado en la tarde iba a volver al territorio nacional, a fin de trasladarse a Casma, de donde es originario. “En esas circunstancias es que ha sido detenido”, indicó.
‘Cuchillo’ había salido del territorio peruano el 5 de mayo a las 9:30 a.m., cuando abordó un vuelo desde Lima con destino a Bogotá, de acuerdo con la oficina de Migración Colombia. Según su representante legal, no habían sido notificados de ninguna orden de captura. “Mi equipo está ahora indagando. Una vez que detectemos de qué juez proviene, en caso exista la orden, inmediatamente la apelaremos”, afirmó.

¿Cuál es el historial de ‘Cuchillo’?
Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, tiene un largo historial delictivo. Está vinculado a organizaciones criminales relacionadas con homicidios, sicariato, y tenencia ilegal de armas en la provincia de Pataz. En 2014, fue identificado como miembro de la banda ‘Los chuckys’, conocida por utilizar máscaras del muñeco diabólico durante sus atracos. En 2023, fue detenido en un operativo en Casma, Áncash, por su participación en el asesinato de diez mineros de la minera Poderosa. Durante ese ataque, un grupo de delincuentes ingresó a las instalaciones de la minera utilizando explosivos, lo que resultó en la muerte de diez agentes de seguridad y quince heridos.
El comisario de Casma, comandante Richard Morales Ortega, informó que el viaje de ‘Cuchillo’ no era para escapar del atentado, sino para secuestrar a dos empresarios y pedir un rescate. Además, se planeaba viajar a Lima para asesinar al presunto secuestrador de una niña conocida como “El Feo”. En 2024, se le vinculó con la organización criminal ‘La gran alianza’, dedicada a la extracción ilegal de oro, que acumuló 80 millones de soles en bienes. Según reportes policiales, ‘Cuchillo’ tenía como aliado a Juan Manuel Blas Lezama, hermano del fallecido cabecilla Josué Oliver Blas Lezama, conocido como ‘Gato Cote’, lo que le habría dado un peso significativo dentro de la banda.