El último desliz de Gustavo Adrianzén: negó su renuncia dos veces antes de presentarla y se quebró al despedirse

Pocas horas antes de que se confirmara su dimisión, la cuenta oficial de la PCM difundió dos mensajes en los que negaba categóricamente los rumores sobre la salida, calificándolos como “falsos”

Guardar
Un emocionado Gustavo Adrianzén anuncia su dimisión al cargo de presidente del Consejo de Ministros. TV Perú

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, rechazó en dos ocasiones los crecientes rumores sobre su salida del cargo, pese a que en los pasillos de Palacio de Gobierno ya se hablaba con insistencia de su inminente renuncia. Sin embargo, horas después, sorprendió al anunciar oficialmente su dimisión en un pronunciamiento público junto a la presidenta Dina Boluarte.

Con la voz entrecortada, el premier se despidió del cargo enfrentado a cuatro mociones de censura en el Congreso, y poco después de que la gobernante cambiara a tres integrantes del Gabinete. “Presidenta, pensando en los altos intereses de la patria, me asiste hoy el deber de presentar mi renuncia irrevocable”, expresó.

“Sería imposible enumerar ahora los logros alcanzados a lo largo de este tiempo, solo me queda indicar que todo ha sido posible gracias al gran equipo que conformamos bajo su liderazgo”, agregó.

A las 13:26 horas, la cuenta de X (antes Twitter) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) había difundido un mensaje en el que tildaba de “falsas las versiones de una supuesta renuncia”, al tiempo que invocaba “a los medios y periodistas a verificar la veracidad de sus fuentes”.

 Horas antes del anuncio,
Horas antes del anuncio, la cuenta oficial de la PCM calificó de falsas las versiones sobre su salida y criticó la desinformación

“La desinformación no ayuda a la gobernabilidad ni a la institucionalidad”, agregaba el mensaje, que se volvió a publicar a las 13:41 horas en el mismo formato. La dimisión de Adrianzén ocurre en medio de cuestionamientos por sus declaraciones en las que minimizó el secuestro de 13 mineros en Pataz, quienes fueron encontrados sin vida, desnudos y con signos de tortura en un socavón.

El anuncio obliga a todos los ministros a presentar sus dimisiones ante Boluarte. En estos casos, algunos pueden continuar en sus funciones o asumir nuevos roles. Se trata del tercer jefe del Gabinete en dejar el cargo, después de Alberto Otárola y Pedro Angulo, el primero en ocupar el puesto.

La semana pasada, Adrianzén no había descartado su dimisión ante las cuatro mociones de destitución en su contra y destacó que no recordaba un caso similar. A pesar de la presión, aseguró que aceptaba las decisiones del Parlamento con “espíritu democrático” y se mostró dispuesto a dialogar con las bancadas.

Yo tengo una amplísima vocación de renuncia, amplísima. Si tuviera la certeza de que dando un paso al costado contribuiría en el cese de la delincuencia y el crimen organizado, lo haría sin pensarlo dos veces”, sentenció entonces.

 La renuncia debe publicarse
La renuncia debe publicarse en el diario El Peruano para entrar en vigor

La dimisión y la aceptación por parte de Boluarte deben ser publicadas en el diario oficial El Peruano para que tengan efectos legales. El nuevo gabinete que nombre la jefa de Estado deberá solicitar la confianza del Legislativo dentro de los 30 días siguientes a su toma de posesión.

En enero pasado, Adrianzén protagonizó una contradicción similar. Entonces, aseguró que Julio Demartini no saldría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, un portafolio que estaba salpicado por el escándalo de ‘Qali Warma’. Sin embargo, esa misma noche Demartini fue retirado del gabinete.

“Auguro grandes éxitos en los meses que quedan de gobierno. Estoy seguro de que las páginas de la historia que hoy estamos completando no son sino aquellas que leerán nuestros hijos y nietos. Solo entonces se hará justicia y se reconocerá el gran esfuerzo que se hizo al atrevernos a gobernar el país en nuestras horas más difíciles”, concluyó al despedirse, mientras Boluarte lo aplaudía.

Cambios

La jefa de Estado nombró este martes inesperadamente a su cuarto ministro de Economía y al octavo ministro del Interior desde que asumió el cargo en diciembre de 2022. Boluarte designó como ministro de Economía y Finanzas a Raúl Pérez Reyes, hasta hoy titular de Transportes, después de que José Salardi presentara su renuncia luego de tres meses en el cargo.

El nuevo ministro del Interior, en plena ola de inseguridad, es el general en retiro de la Policía Nacional, Carlos Alberto Malaver Odias. Reemplaza a Julio Díaz Zulueta, que estuvo menos de dos meses como cabeza de esta cartera. Malaver fue director de la Dirección de Inteligencia y en la actualidad era jefe de la Dirección Contra Delitos de Crimen Organizado.