El nuevo papa León XIV ilusionó a los peruanos con un posible retorno al país durante su encuentro con la prensa mundial en la Ciudad del Vaticano esta mañana. Aunque sus declaraciones dejan lugar a la especulación, el ex obispo de Chiclayo, Robert Prevost mencionó directamente al Perú en el contacto con su compatriota, la periodista Paola Ugaz.
“Digan a Perú que pronto va a tener noticias mías”, afirmó el sumo pontífice a Ugaz al final de su discurso en el que llamó a los medios a seguir trabajando para reportar la verdad y en el que apoyó a la liberación de periodistas encarcelados. También habló sobre la necesidad del acceso a la información.
Según la periodista peruana, en conversación con la Agencia EFE, el papa León XIV recibió de ella una “chalina de alpaca elaborada por mujeres campesinas” que se puso y con la que ambos se tomaron una foto en medio de los saludos a los periodistas presentes. También recibió unos chocolates que los colaboradores del Vaticano se encargaron de guardar.

León XIV a favor de investigaciones contra el Sodalicio
Ugaz también explicó a la Agencia EFE que el papa la animó a ella y a su colega Pedro Salinas “a seguir adelante en su trabajo”, en referencia a su investigación periodística sobre los abusos e ilegalidades de la organización católica Sodalicio de Vida Cristiana, que el papa Francisco suprimió gracias en parte a la intervención del cardenal Prevost, ahora papa León XIV.
Ugaz expresó su emoción al haber podido saludar, ahora como papa, a una de las personas que más ayudó para que el pontífice argentino tomase la decisión de investigar y después suprimir la organización fundada por el laico Luis Fernando Figari.
“Ojalá”: la respuesta de León XIV sobre visitar Chiclayo como papa
Entre los periodistas presentes, se encontraba Gúnter Rave de América TV, quien en su paso del Papa León XIV saludando a hombre y mujeres de prensa, aprovechó para llamar su atención. Rave portaba una bandera peruana y lo llamó ‘Papa Roberto’.
“Papá, lo esperamos en Chiclayo”, dijo Rave, refiriéndose al fuerte vínculo que el Papa mantiene con la región, una relación que sigue viva en el recuerdo de muchos de sus seguidores peruanos. Ante esto, el Papa se mostró agradecido y respondió: “Ah, ojalá”, dejando abierta la posibilidad de una futura visita a la ciudad que lo acogió durante su etapa como obispo y que ahora lo espera como líder de la Iglesia en todo el mundo.
¿Qué le dijo el papa León XIV a los medios de comunicación?
Frente a más de 1.700 reporteros de todo el mundo, León XIV expresó su reconocimiento y la solidaridad de la Iglesia para los periodistas que fueron encarcelados en el cumplimiento de su trabajo y afirmó que “el sufrimiento de estos periodistas encarcelados interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional y nos llama a todos a salvaguardar el precioso don de la libertad de expresión y de prensa”.
Al igual que lo hizo el papa Francisco, León XIV también reiteró el llamado, no solo a los medios de comunicación, sino a todas las personas, a rechazar las formas de comunicación que incluyen resentimientos, odios, pues los considera formas de agresión.
“La paz empieza en cada uno de nosotros: en la manera en que miramos, escuchamos y hablamos de los demás. En este sentido, nuestra forma de comunicarnos es fundamental: debemos decir “no” a la guerra de palabras e imágenes, debemos rechazar el paradigma de la guerra (...)“, sostuvo el papa León XIV.
“Están en primera línea informando sobre conflictos y aspiraciones de paz, sobre situaciones de injusticia y pobreza, y sobre el trabajo silencioso de tantas personas que luchan por un mundo mejor. Por eso, les pido que elijan consciente y valientemente el camino de la comunicación a favor de la paz”, finalizó el sumo pontífice.