
Ayer, el Gobierno de Perú, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, elevó una protesta contra Colombia por las desafortunadas palabras de Diego Cadena Montenegro, director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, al señalar que Isla Santa Rosa (Loreto) no pertenece al territorio peruano.
A través de un comunicado, la Cancillería del Perú manifestó su disconformidad con las expresiones del funcionario colombiano y convocó al Encargado de Negocios de Colombia con el fin de hacerle entrega de una Nota de Protesta mediante la cual el Gobierno peruano reafirmó los derechos de soberanía y jurisdicción sobre el centro poblado.
La situación ha causado un conflicto diplomático en la que el Perú ha sido el único en manifestarse de forma inmediata. Por el momento, representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú permanecen en el lugar en disputa a donde llegaron para un acto solemne de izamiento de la bandera peruana. Mientras tanto, el Gobierno de Colombia al mando del presidente Gustavo Petro se encuentra en una sesión de la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos).
Senador de Colombia se pronunció
En diálogo con Canal N, Germán Blanco, senador del Partido Conservador de Colombia, quien se encontraba en el Congreso de Perú para asistir a un conversatorio, señaló que desconocía del tema en cuestión, no obstante, hizo un llamado a que se restablezca las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“No conocemos ninguna información al respecto en el Congreso de la República (Colombia) (...) No hago parte de la función Ejecutiva del país, pero sí propendemos a que la relación entre Perú y Colombia se restablezca y esté en los mejores términos. Obviamente no depende de nosotros sino de la Cancillería y del presidente de la República”, mencionó.
¿Qué dijo el funcionario de Colombia sobre Isla Santa Rosa?
Las palabras del funcionario colombiano se dieron el pasado lunes durante el desarrollo de una Mesa de Diálogo de Seguridad del Amazonas, en la que participaron algunos representantes de los gobiernos de Brasil y Colombia. Por el lado de Perú, solo estuvo el alcalde de Isla Santa Rosa, Jack Iván Yovera Peña, a quien Cadena Montenegro interrumpió su intervención para manifestar lo siguiente:

Yovera, evidentemente molesto por las desafortunadas palabras de Cadena, respondió haciendo mención que fue elegido alcalde de dicho centro poblado peruano “con voto popular, como cualquier autoridad”. Sin embargo, el funcionario insistió reafirmando que “el territorio no es peruano”, provocando que el alcalde de Isla Santa Rosa se retirara del lugar.