
El último martes 25 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó en el diario El Peruano una resolución con el objetivo de dar marcha atrás en el Decreto Supremo N.° 009-2024, el cual incluía a las identidades trans y otras categorías de la diversidad sexual y de género entre las clasificaciones de trastornos mentales del Estado.
Sin embargo, si bien esta medida puede ser considerada como un primer paso en la dirección correcta, lo cierto es que los colectivos que defienden los derechos de la comunidad LGBTQIA+ exigen su derogación inmediata.
Nada que celebrar

En medio de las consignas que rodean las diversas actividades que se realizan por el Mes del Orgullo, hubo una en particular que se encuentra presente con mayor incidencia: la derogación del Decreto Supremo N.° 009-2024. Dicho pedido, incluso, llevó a que el Minsa sea declarado como institución no grata en la marcha que se organiza en Lima para este sábado 29 de junio.
La decisión de la cartera de Salud, que despertó la indignación de la ciudadanía a nivel nacional e internacional, ha sido ampliamente criticada por diferentes sectores desde su puesta en marcha, en mayo del 2024.

En conversación con Infobae Perú, Álex Hernández, coordinadora del Comité Bisexual y directora de Investigación y Proyectos de Más Igualdad Perú, explica que no solo se trata de modificar lo establecido, sino que también se busca resarcir el daño provocado en los integrantes de la comunidad LGBTQIA+ que fueron afectados debido a actos de homofobia por la aún vigente norma.
Derogación del Decreto Supremo

Por su parte, para Infobae Perú, Renato Velásquez, director ejecutivo de la organización Presente y abogado, argumenta la necesidad de que esta decisión del Minsa sea revertida únicamente a través de otro decreto supremo, y no solo de una resolución ministerial, como ha ocurrido hace unos días.

En su opinión, el especialista considera que la medida recientemente adoptada y publicada por la cartera de Salud podría ser calificada de “un avance respecto al error de incluir las identidades trans dentro de la clasificación de los trastornos mentales”; no obstante, es vital que se continúe con la derogación del Decreto Supremo N.° 009-2024.
Finalmente, se dio a conocer que el propio Minsa, en términos del uso de una clasificación internacional de enfermedades desfasada (CIE-10), tiene la obligación de implementar la CIE-11 en el 2025, ya que hasta cuenta con un plan, a nivel del Estado, de actualizarla para el próximo año.
Pedido colectivo

La postura presentada ha sido compartida por una gran cantidad de organizaciones que luchan por defender los derechos de la comunidad LGBTQIA+. Este fue el caso de Más Igualdad Perú, que usó sus redes sociales para reconocer el esfuerzo de activistas y demás personas que insistieron para que esto ocurre, así como pedir acciones concretas del Gobierno.

A su vez, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) se manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter, con el objetivo de saludar el “el esfuerzo y la vigilancia de las organizaciones LGBTI”.
Todo parece apuntar que, en medio de la conmemoración del Mes de Orgullo, en el Perú, aún queda mucho camino por avanzar, tanto en la sociedad como en las instituciones que representan al Estado.



