Un nuevo video se difunde a través de redes sociales sobre la participación de la presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), Ninoska Chandía, quien aparece hablando de sus experiencias en el espacio público. Hace algunos días, se reveló otro material audiovisual de la titular en las instalaciones del canal de televisión del Estado peruano para una promoción de la Universidad César Vallejo (UCV).
En un comienzo, la presidenta del IRTP narra sus experiencias y sus fortalezas para comunicar al receptor a través de los diversos canales de difusión para lograr “un impacto medible”. Más adelante, señala sus capacidades y las estrategias para enfrentar situaciones “complejas”.

“Si necesitas un comunicador versátil que domine el arte de conectar con las personas, estoy lista para poner mi experiencia a tu servicio”, agregó e invita a que la contacten a través de redes sociales.
Críticas contra el uso de instalaciones
Chandia aparece en este video y en otro donde menciona que estudia en la universidad vinculada a César Acuña. No obstante, lo hace en las instalaciones que pertenecen al Estado, lo cual la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, reveló que desconoce sobre este registro.
Por su parte, el expresidente de IRTP, Hugo Coya, volvió a ser crítico con Chandia, debido a que participa de esta promoción a favor de la casa de estudios.
Cabe recordar que las críticas se sumaron contra la funcionaria al ser designada, debido a que no tenía la experiencia para el cargo. Precisamente, uno de los últimos trabajos que tuvo fue como directora de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional del despacho de la mandataria.
Peculado de uso
En este caso, la funcionaria podría ser investigada por el presunto delito de peculado de uso, de acuerdo con el artículo 388 del Código Penal. Este establece cuando el funcionario hace uso de cualquier instrumento del Estado para otros casos.
Por su parte, la titular de Cultura afirmó que se encuentra sorprendida por el video, pero no afirmó si existirá una separación hasta que duren las investigaciones. Además, reveló que recibió un comunicado de la misma universidad.
“Bastante sorprendida por el tema. Como ministra ya he dispuesto las investigaciones e indagaciones del caso desde la oficina de Integridad y la Procuraduría”, manifestó.
Urteaga precisó que si bien pueden contar su experiencia como profesionales en el cargo público, pero se debe “tener cuidado” con el uso del espacio.