Todo está listo para que diversos gremios profesionales de la salud inicien una huelga indefinida desde este jueves 23 de noviembre; en el que solicitan, entre otras cosas, el aumento salarial que corresponde al 80% de lo que reciben los médicos, ya que, según indicaron, son 20 años en los que les pagan menos del 50%. Sin embargo, ante la inminente llegada de esta protesta a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado.
A través de un documento publicado este miércoles, el Minsa declaró como improcedente la medida convocada por el gremio de Obstetras del Perú y señaló, en la víspera, que ya habían solicitado una tregua hasta el próximo 30 de noviembre.
Sin embargo, la representante de los trabajadores, Margarita Pérez, aclaró que su sector no ha recibido ni una llamada de las autoridades gubernamentales, por lo que dicha tregua no es creída por los colaboradores del Minsa.
Gremios de salud ratifican huelga
Los distintos gremios de salud que fueron convocados para una huelga indefinida desde este jueves 23, ratificaron su postura de paralizar su labores hasta llegar a un acuerdo con el Minsa. La vocera Margarita Pérez aclaró que esta postura se tomó tras la falta de compromiso de las autoridades.

Asimismo, la profesional de la salud señaló que tomarán esta medida porque no han tenido comunicación el ministro de Salud, César Vásquez, tras los reiterados pedidos de reunirse.
¿Cuáles son las demandas de los gremios de salud?
Son 11 los gremios del sector salud que protestarán desde este jueves 23, como rechazo a la medida del Ministerio de Salud de recortar el monto que tenían programado percibir como parte del aumento en sus remuneraciones. Disposición que fue aprobada en el año 2017, durante el gobierno de PPK.
Entre los profesionales que irán a huelga se destacan los obstetras, médicos veterinarios, cirujanos, enfermeros, dentistas, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos y biólogos.

Cabe mencionar que el titular de Economía y Finanzas, Álex Contreras, destinó un total de S/ 1.183 millones para aumentar el salario de los trabajadores de salud, el mismo que se distribuyó equitativamente entre los médicos, profesionales de la salud y técnicos y auxiliares. Sin embargo, este pago no fue aceptado por los gremios que se van a protesta el próximo jueves 23.