
Cada 3 de diciembre celebramos el Día del Médico. Es una fecha que nos invita a reconocer a quienes sostienen la profesión con una profunda vocación ligada al servicio y la ciencia.
Esta celebración tiene para mí un significado especial: el 4 de diciembre se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de mi padre, el Dr. Héctor Alejandro Barceló, quien dedicó su vida a la ciencia y al servicio, ejerciendo la medicina con una fuerte impronta humanística.
En el mundo de cambio constante e incertidumbre, lo esencial sigue siendo el cuidado por el otro. El Dr. Barceló concebía a la medicina como un compromiso ético con los demás, como una oportunidad para mejorar la vida de las personas y de las comunidades.
Mi padre fue un emprendedor e innovador que proyectó una facultad de medicina federal, un gran maestro que promovió la excelencia del conocimiento, como así también la de los valores. Su perseverancia, su constancia y esa capacidad inagotable de soñar y luchar hasta lograr el objetivo es un modelo que nos influye a través del tiempo.
Trascurrido otro año de conmemoración por el Día del Médico, quiero recordar ese legado no sólo desde la memoria personal, sino desde la responsabilidad institucional, destacando la importancia de formar profesionales con una perspectiva biopsicosocial de la salud, sostenida por una formación académica, humanística y científica, acorde con las necesidades de cada región.
El compromiso que tenemos es con la salud, la educación, la tecnología, la movilidad y el desarrollo social. Por ello renuevo el saludo a todos los médicos que ejercen su profesión con compromiso, humanismo y ciencia y, en homenaje a mi padre, celebro que su legado sea la guía de nuestro futuro.
Últimas Noticias
AI First vs. Human First: la batalla invisible por el alma del futuro
Priorizar la IA puede parecer “eficiente”, “rentable”, “innovador”, también implica riesgos: que el ser humano quede en un segundo plano, que los valores se midan por productividad, que las decisiones clave queden en manos de sistemas que no entienden contexto, ética o significado

El bar que perdió plata y aun así tiene que pagar ganancias
En un país que dice querer atraer inversiones y dar seguridad jurídica, tratar como sospechosos a quienes invierten y pierden es una contradicción peligrosa

Argentina es un país que ya no compra ilusiones
Los ciudadanos perdieron credibilidad en el modelo que propone un Estado grande, intervencionista y dominador, cuyo único objetivo es administrar la pobreza para sostener lealtades políticas

Cambia la matriz productiva sin red
Resulta difícil ver el éxito cuando sectores desaparecen sin planes alternativos

El Congreso: del honor a la ordinaria decadencia
De los senadores que cruzaban el Paraná en chalana a los insultos por televisión y a jurar por Palestina




