
La inteligencia artificial está redefiniendo la eficiencia y el alcance de profesionales y empresas en múltiples disciplinas. Cuatro son los sectores donde la IA ya está marcando la diferencia.
IA en Periodismo
La IA generativa en las salas de prensa puede mejorar la eficiencia en tareas repetitivas. Sin embargo, todo lo que se hace debería estar bajo supervisión humana debido al riesgo de introducir información incorrecta o inventada por la IA.
Según el Reuters Institute, uno de los usos de menor riesgo de la IA en periodismo incluye tareas que no requieren introducir nueva información, como resumir, traducir, y reescribir. Herramientas como ChatGPT, Claude, Gemini, y DeepSeek abarcan estas tareas y también asisten en brainstorming, gramática, y ortografía.
La IA también facilita la búsqueda de información. NotebookLM de Google permite encontrar rápidamente respuestas, datos o citas clave dentro de grandes documentos o transcripciones de entrevistas extensas.
IA en Programación
Según un paper reciente de OpenAI, el modelo “o3” obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) 2024 y alcanzó un nivel de rendimiento en Codeforces —una plataforma de programación competitiva que organiza torneos en vivo y es un referente mundial en la disciplina— comparable al de los mejores competidores humanos. Sam Altman, CEO de OpenAI, dijo que o3 pasó del puesto 175 al 50 en programación competitiva y espera que llegue al número 1 antes de fin de año.
Entre las herramientas de IA más populares se encuentra Cursor AI, un editor de código con capacidad de analizar el contexto completo de un proyecto y funciones de autocompletado inteligente y asistencia basada en chat. Cursor permite a los desarrolladores utilizar modelos como GPT-4 para generar código y resolver tareas en instantes.
IA en Medicina
Los modelos de IA ya hacen diagnósticos automáticos, los de visión a partir de imágenes médicas y los de lenguaje a partir de descripciones sintomáticas. Y ambos igualan y hasta superan el desempeño de los profesionales humanos, tanto en velocidad como en precisión.
Según un reciente estudio (Nora Eisemann et al.) las redes neuronales profundas entrenadas en imágenes mamográficas tienen un rendimiento 17,6% más alto en la detección de cáncer mamario que los profesionales humanos. Según otro estudio (Peter Brodeur et al.) el modelo de lenguaje o1-preview de OpenAI tiene un rendimiento sobrehumano en el razonamiento de diagnóstico clínico.
IA en Cirugía
Ya existen sistemas de IA que asisten a los cirujanos o que incluso las realizan completamente autónomas. Un informe (Hamed Saeidi et al.), publicado en 2022 en Science Robotics, describe al robot STAR que con IA pudo realizar una cirugía laparoscópica de sutura intestinal a un cerdo y encima con desempeño sobrehumano.
En 2024 una mujer de 31 años recuperó su visión con una cirugía láser asistida por IA en el Reino Unido. La IA simuló 2.000 patrones quirúrgicos en un “gemelo digital” de sus ojos hasta encontrar la mejor opción personalizada. Como resultado consiguió una agudeza visual que incluso supera el promedio humano.
ultimas
El síntoma de un sistema podrido
La inseguridad que nos aterra en la provincia de Buenos Aires es consecuencia de la corrupción sistémica

La trampa del liderazgo blando y el daño del duro
El liderazgo exitoso no radica en ser siempre firme o flexible, sino en saber cuándo adoptar cada postura para lograr una gestión eficiente

¿Votar legisladores o actores? Esa es la cuestión
La política contemporánea ha desplazado el debate ideológico por una lógica mediática que prioriza la imagen y la emocionalidad sobre la coherencia doctrinaria

La IA no viene por tu trabajo, sino por tus tareas: cómo reinventarse a tiempo
Mientras las nuevas tecnologías redefinen las profesiones, el mayor desafío sigue siendo humano: aprender a cambiar antes de que sea tarde

Una dieta pobre en lecturas
¿Cómo llegamos a tener tantos niños analfabetos en una sociedad sobreestimulada e hiperconectada, que reboza de herramientas y estímulos para el aprendizaje?
