
La clasificación de Cruz Azul a semifinales incrementa las posibilidades de tener una final de Liga Mx en plena Navidad, debido a su participación en la Copa Intercontinental, la cual se llevará a cabo del 10 al 17 de diciembre.
Sin embargo, la Máquina primero deberá superar a Tigres, que llega en gran forma tras golear 5-0 a Xolos de Tijuana en la vuelta de Cuartos de Final, por lo que tarea no será nada sencilla.
La final de la Liga MX está originalmente programada para los días 11 y 14 de diciembre. No obstante, si el equipo cementero logra avanzar a la final, la serie decisiva se reprogramaría para Navidad, con el partido de ida el jueves 25 y el de vuelta el domingo 28 del mismo mes.
Esta no es la primera vez que una eliminatoria que define al campeón de la Liga MX se disputa en fechas navideñas, ya que bajo el formato anterior del Mundial de Clubes, el cual se celebraba en esa época del año, varios equipos mexicanos tuvieron que reprogramar su duelo por el título para poder cumplir con su compromiso internacional.
Estas son las finales de Liga Mx que han ocurrido en época navideña

A pesar de no ser un hecho común, a lo largo de la historia el juego por el título de la Liga Mx ha tenido que disputarse en épocas cercanas a Navidad, debido a la participación de los equipos mexicanos en el mundial de clubes:
Apertura 2016, Club América vs Tigres UANL
Después de coronarse campeones de la CONCACHAMPIONS, los jugadores de América emprendieron viaje a Japón para disputar el Mundial de Clubes, un compromiso internacional de gran relevancia.
Las Águilas terminaron en cuarto lugar tras perder en la definición por penales contra Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores, el 18 de diciembre. De inmediato, tuvieron que regresar a México para concentrarse en la definición del campeonato de la Liga MX.
La serie final comenzó el 23 de diciembre en el Estadio Azteca con un empate 1-1 que dejó todo abierto para la vuelta en el estadio “El Volcán” el 26 de diciembre.
El segundo partido terminó 0-0 en sus 90 minutos reglamentarios, lo que obligó a definir al campeón en tiempos extras.
Edson Álvarez adelantó al 95’ a las Águilas, y los ponía a minutos de hacerse con un título. Sin embargo, en la segunda mitad del tiempo extra, la desconcentración se apoderó de los jugadores azulcremas con tres tarjetas rojas (Rubens Sambueza, Paolo Goltz y Ventura Alvarado).
La inferioridad numérica provocó que, Jesús ‘El Pollo’ Dueñas empató al 119’ el partido, dándole vida a Tigres, mandando el juego a penales.
En esta instancia, Nahuel Guzmán se convirtió en la gran figura al atajar los tres tiros penales que lanzó el América.
Apertura 2019, Rayados de Monterrey vs Club América
En esta ocasión, la final fue más pegada a la fecha de año nuevo, ya que el partido de ida se llevó a cabo el 26 de diciembre, mientras que el duelo de vuelta se disputó el domingo 29 de diciembre .
Los Rayados de Monterrey, como campeón de la Liga de Campeones de CONCACAF en 2019, participó en el Mundial de Clubes celebrado en Qatar, representando a la región como máximo exponente.
Los regiomontanos lograron quedarse con el tercer lugar tras superar en tanda de penales al Al Hilal, partido disputado el 21 de diciembre. Después de su compromiso internacional, tuvieron que regresar a México para disputar la final frente a las Águilas del América.
El primer capítulo se disputó el 27 de diciembre en el Estadio BBVA, casa de Monterrey, donde Rogelio Funes Mori, conocido como ‘el mellizo de oro’, anotó un gol agónico que les dio una ligera ventaja de 2-1 de cara al partido de vuelta en el Estadio Azteca, donde se definiría al campeón.
En el segundo partido, las Águilas del América igualaron el marcador con el mismo resultado de 2-1, lo que llevó a que el encuentro se extendiera a tiempo extra, donde no hubo modificaciones en el marcador. Por ello, el título se definiría en una dramática tanda de penales.
Durante la definición desde los once pasos, los cobradores del América fallaron varios tiros clave, mientras que los de Rayados mantuvieron su precisión y efectividad. Así, los regiomontanos, que habían viajado casi medio mundo para participar en el Mundial de Clubes, lograron coronarse campeones del Apertura 2019.
Una de las imágenes más emotivas que dejó esa final fue la de Antonio ‘ El Turco’ Mohamed cumpliendo la promesa que le hizo a su fallecido hijo Faryd, quien fue un apasionado seguidor de Rayados y que soñaba con verlo campeón.


