
Una de las voces más reconocidas de la narración deportiva mexicana fue la de Paco Villa, Francisco Javier Villa Escobosa fue un cronista del futbol mexicano que destacó en las coberturas de Televisa Deportes y posteriormente en TUDN. Su muerte dejó un vacío en la televisión deportiva, sus colegas y compañeros lamentaron su partida.
Recientemente, Enrique Perro Bermúdez recordó el legado de Paco Villa y compartió detalles íntimos de cómo el cronista fue diagnosticado de cáncer durante su cobertura en la Copa Mundial Qatar 2022, la última en la que colaboró con TUDN, ya que a partir de ese momento sus apariciones a cuadro fueron paulatinas.
En su regreso a TUDN, el Perro Bermúdez explicó que acompañó a Paco Villa en esos días cruciales, pues enfermó mientras estaba en Qatar por lo que sus compañeros recibieron la noticia durante la cobertura de las eliminatorias finales del torneo de la FIFA.
Así fue como Paco Villa fue diagnosticado de cáncer durante el Mundial Qatar 2022
En una charla con David Faitelson para el programa Faitelson sin Censura, el histórico narrador deportivo explicó que en un inicio Paco Villa y él estaban programados para la final del Mundial, pero los planes cambiaron y asignaron a Andrés Vaca en el juego Francia vs Argentina.
De acuerdo con el testimonio del Perro Bermúdez, en un inicio los médicos le informaron a Paco Villa que presentaba una gastritis, colaboradores cercanos le recomendaron acercarse a médicos en miami.
“Esa la iban a narrar, yo estaba programado con Paco Villa. Él y yo veníamos hablando todo el tiempo y se enferma en Qatar, Paco. Se enferma después de que le habían dicho en Miami, que ahí es donde uno dice: ‘La medicina gringa ¿no?, que es tan buena’. Le habían dicho que tenía una gastritis“, recordó.

Pero, los síntomas se agravaron, en una comida que compartieron el Perro y Paco Villa detectó que no se trataba de una gastritis, así que se acercó a otros médicos que le diagnosticaron cáncer de páncreas e hígado, así que inmediatamente abandonó la cobertura del Mundial Qatar 2022 para iniciar el tratamiento en Estados Unidos.
“Un día estábamos comiendo en un restaurante italiano y me dijo: ¿Sabes qué? Ya no voy a acabar la lasaña. Le dije ‘Ok, ahí déjala’ Y de repente se va con los catarinos, los doctores, y le detectan cáncer en páncreas e hígado. Entonces, suben a un avión y de regreso a Miami para que lo atendieran. Entonces, ahí él deja de narrar. Empiezo a narrar yo con Raúl Pérez, que es un tremendo narrador", expresó Enrique Bermúdez de la Serna.
Una vez que se confirmó el diagnóstico de cáncer del narrador deportivo, TUDN modificó a sus cronistas y Andrés Vaca narró junto al Perro Bermúdez.


